IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Apoyan más regulación del mercado de los medicamentos

Además, planteó que se debe propiciar el incremento del acceso de las personas a las terapias que potencien la mejora de los padecimientos, y con ello mejor calidad de vida.

Explicó que por esas razones la determinación del precio de los medicamentos adquiere un carácter especial, toda vez que el beneficio implícito de una terapia que haya demostrado el éxito en el tratamiento de una enfermedad va más allá del costo en dinero del mismo.

Considera, por tanto, que se puede tener el incentivo a sobredimensionar el precio de las medicinas, y con ello obtener ganancias extraordinarias que excluyan a una gran parte de la población de los beneficios de dicho tratamiento.

Indicó que hay que reconocer, no obstante, que el costo de investigación y desarrollo en materia farmacéutica es relativamente alto, por lo que las empresas que inician dicho proceso lo hacen sobre la base del incentivo de la recuperación de estos gastos más la recepción de una ganancia, refiere la entidad.

Destacó que por ello, en la mayoría de los países se regulan los precios de los medicamentos que son ofertados a sus poblaciones.
Sostuvo que en el país es necesario una asignación de precios justa que concilie el interés general de acceso a precios razonables de los medicamentos, con el necesario incentivo a la industria farmacéutica para continuar el proceso de 1+D.

Refirió que uno de los elementos que más impacta en la eficiencia de cualquier sistema de salud es el acceso a los medicamentos necesarios para preservar la misma, sobre todo en la medida que aumenta la esperanza de vida de la población y la cronicidad de las enfermedades que hace que un mayor número de personas requiera medicinas de uso continuo.

Sostuvo la Fundación Progreso Salud y Seguridad Social que en República Dominicana se hace indispensable que se avance en la formulación de mecanismos de regulación del mercado, de manera que se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

Puso como ejemplo España donde una comisión interministerial junto a las Comunidades Autónomas, determina el precio de las medicinas previa solicitud de la empresa farmacéutica, cuya determinación de precio se hace sobre la base de los criterios objetivos de costos planteados por la solicitante y las realidades del sistema de salud del país.

Por ello, insiste la Fundación, en República Dominicana se hace indispensable que se avance en la formulación de mecanismos de regulación de este mercado, para que se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

Entiende además, que se debe incrementar el acceso de las personas a las terapias que potencien la mejora de los padecimientos, y con ello la mejora de su calidad de vida. Ese es un aspecto en que el Estado debe actuar ya, dijo.