IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entregan 18 mil pollitos a productores avícolas afectados por el brote de Newcastle

Las primeras donaciones fueron realizadas en las comunidades El Higuerito de Moca y Soto en La Vega, como parte de las medidas de auxilio anunciadas por el ministro Osmar Benítez, para repoblar las granjas a los pequeños productores afectados, informó el director general de la DIGEGA, Duarte Contreras.

En tanto que, la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, notificó que las aves repuestas por las autoridades se entregaron con las primeras vacunas y es compromiso de los productores seguir el protocolo de vacunación y colocar las vacunas que faltan durante el desarrollo de los pollitos.

Asimismo, indicó que el personal de la entidad saneó y desinfectó previamente las granjas mediante normas internacionales de bioseguridad con apoyo y coordinación de los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), a fin de que los predios de producción estén limpios de la enfermedad.

Mientras, Ramón Tavares, uno de los productores beneficiados agradeció a las autoridades devolver su medio de sustento y se comprometió a continuar utilizando los protocolos de vacunación, y mantener las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades para mantener su granja libre de enfermedades.

Luego del brote de Newcastle detectado a principios de años, el Gobierno a través del ministro Benítez, anunció se tomarían medidas en favor de los productores afectados, entre ellas, la reposición de pollos, renegociación de las deudas con el Banco Agrícola y proveedores. Además, el inicio de una campaña de concientización de los avicultores sobre el mantenimiento de las normas de bioseguridad y vacunaciones.

A la vez, la notificación a las autoridades de DIGEGA sobre cualquier eventualidad que se presenten en las zonas productivas y permitir el ingreso de los técnicos para inspección de las granjas.

“La industria avícola es una con mayores crecimiento en los últimos 10 años, realiza aportes significativos mediante la creación de riquezas en las zonas productivas, así como ingreso de divisas a la economía nacional, es una fuente de generación de empleos y permite mantener la sostenibilidad alimentaria con la producción de la principal proteína animal que consume el pueblo dominicano, el pollo”, expresó el ministro Benítez en una pasada visita a las zonas afectadas.