IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El valor de la imagen: HAMK en Infotep

Conocer los atributos positivos de una práctica modélica, ya sea en el contexto académico, gerencial, corporativo, económico, político, comunicacional, etc., pretendiendo con ello mejorar determinados aspectos, siempre será una acción que fortalece las competencias blandas y duras de los que tienen la humildad para ver y reconocer que los demás tienen logros positivos, de los que es posible aprender y mejorar. El clima de cooperación que existe actualmente entre los países facilita que una organización equis mejore su desempeño general, conociendo de manera objetiva los resultados de buenas prácticas de otras empresas e instituciones que se han forzado por hacer las cosas bien.


Un ejemplo fehaciente de que es posible conocer y aprender de las buenas prácticas, es la decisión que ha tomado el Infotep, la cual consiste en mejorar su modelo pedagógico actual, tomado como punto de referencia los excelentes resultados de Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia. Como se sabe, el sistema educativo finlandés es considerado el mejor modelo occidental, según los informes PISA. Tener éxito en la implementación de una buena práctica foránea, implica, entre otros requerimientos, conocer las realidades que rodean a los contextos. Es decir, el de referencia (Finlandia) y el local (República Dominicana).


Para alcanzar logros trascendentales, significativos y estratégicos, es recomendable e inteligente inspirarse en las mejores prácticas. Luego de la presencia física y el acompañamiento activo de expertas finlandesas en el Infotep, es de esperase que en el mediano y largo plazo dicha experiencia impacte positivamente los componentes teórico, metodológico y práctico de la formación técnico profesional del país.