IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Invierten RD$60,000 MM rehabilitación hospitales

El director general de Presupuesto, Luis Reyes, informó que al concluir el actual Gobierno se entregarán el 100% de los centros hospitalarios prometidos. Dijo ya se han entregado 56 hospitales y quedan 10 o 12 hospitales que están todavía en construcción.


Precisó que los hospitales más grandes ya fueron remodelados y de estos solo falta el José María Cabral y Báez, de Santiago.
Indicó que no solo se remodelaron hospitales, sino que se construyeron centros nuevos.


Expresó que todos estos hospitales han sido dotados con los equipos médicos más modernos
“Por primera vez se puede decir que tenemos centros competitivos y mejores que centros privados con tecnología de última generación”, destacó Reyes al participar en el Encuentro Económico junto a Manuel Ortiz, analista económico; Natalie Souffront Lora, directora de Evaluación y Calidad del Gasto Público y Bernardo Nuñez, director de Comunicaciones.


Reyes resaltó que la política de gasto del Gobierno trata de impactar la calidad de vida de las personas y por esto han sido prioritarios proyectos como el Sistema 911, mayor cobertura en Senasa y en los programas del Gobierno y más infraestructura.


Inversión en educación. El director de Presupuesto expresó que del 16% de la presión fiscal se destina un 4% a la educación, un porcentaje que no incluye el gasto en la educación universitaria, tanto al Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) como a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Indicó que el gasto en educación fue de RD$169,237.8 millones en 2019 y en que este año es de RD$194,523 millones. Dijo que en 2012 el gasto en el sector fue RD$50,295 millones para la educación preuniversitaria y hoy en día se ha incrementado en más de RD$119 mil millones.


“Esta inversión ha permitido casi duplicar el salario de los maestros y poder avanzar en la construcción de escuelas, así como el desarrollo del programa de alimentación escolar, pues un 70% de los escolares están en Tanda Extendida y más de 130 mil niños están en los programas tdel Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).


Recordó que en los primeros años había problemas de desnutrición en los alumnos y esto lleva a problemas de aprendizaje. Por eso se ha hecho un esfuerzo en tener la mayor cobertura posible en la alimentación escolar, para que no se vea afectado el desempeño escolar.
Dijo que con Inaipi han logrado incluir 30 mil niños a las aulas.