RD entre países con menores gasto público y nómina AL

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el funcionario dijo, además, que también la República Dominicana es uno de los países con menor presión tributaria.


Sobre el gasto público, Reyes destacó la importancia de diferenciar el gasto total del Gobierno que incluye los intereses de la deuda pública y el que impacta la calidad de vida de los ciudadanos, que es el gasto primario, es decir, el total de gastos deducibles al pago de los intereses.
Planteó la importancia de observar los resultados que tiene República Dominicana en comparación con otros países de América Latina (AL) en materia de gasto.


En ese orden, indicó que el país es el tercero de la región con el nivel de gastos más bajo como proporción del producto interno bruto (PIB).
Señaló que el promedio del gasto en América Latina es de 26.5% del PIB, mientras que en el país se mantiene entre 16% y 16.7% en los últimos siete años.


Dijo que esto se debe, en gran medida, a que el nivel de presión fiscal del Gobierno es muy bajo, siendo el cuarto más bajo de la región, seguido de Guatemala, Costa Rica y Haití.


Señaló que los ingresos del país alcanzan 14.5-15%, mientras que los gastos rondan el 16-17%, por lo que el resto es déficit.
Expresó que esa situación lleva al Gobierno a presiones “enormes” para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


Señaló que solo en el sector Educación primaria y secundaria se invierte el 4% del PIB, a lo que deben sumarse los recursos destinados a la educación superior (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).


Acotó que con ese bajo nivel de gasto el Gobierno ha tenido que financiar las políticas públicas que han sido priorizadas por la actual gestión, lo que dijo lo hace sentir orgulloso como funcionario, ya que se ha podido hacer mucho en un marco de precariedades.
Entre esos otros logros mencionó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la ampliación de la cobertura del ARS Senasa, construcción de importantes infraestructuras. Además de los avances en término de distribución de ingresos, disminución significativa de los niveles de pobreza de un 39% a un 21 por ciento.


“Yo quisiera que se hiciera un análisis comparativo del desempeño, de los logros que ha tenido esta gestión, que han sido formidables con respecto a los que se han tenido en periodos anteriores”, expresó el director de Presupuesto.
Dijo que otro indicador del buen manejo de las finanzas públicas que ha tenido el actual Gobierno es que República Dominicana es el segundo país con nivel de nómina más bajo.


Agregó que eso a pesar de que con la asignación del 4% del PIB requirió del nombramiento de cientos de maestros y personal administrativo, así como de más médicos por la construcción de 56 hospitales. También, porque empleados que ya deben ser pensionados siguen trabajando.

Otras noticias

A pesar de la situación de emergencia que sufre el país, producto del (COVID-19) que ha trastornado...
Una de las medidas que aprobó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en medio del escenar...
La actual pandemia de coronavirus (COVID-19) que afecta actualmente a las principales economías glob...
Potencias petroleras de dentro y fuera de la OPEP negocian hoy un recorte récord -cifrado en al meno...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jue...
Publicidad
Publicidad
Publicidad