IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comisión busca regular la inteligencia artificial

El mega paquete incluirá una comunicación sobre el futuro digital, en el que explorará cómo explotar al máximo las oportunidades para el beneficio de los ciudadanos y compañías, según una publicación del diario El Economista.es.


También presentará una estrategia sobre los datos para conseguir un verdadero mercado único en este campo para 2030, invirtiendo hasta 6.000 millones de euros para construir sus propios centros y romper la “dependencia tecnológica” de chinos o americanos, tal y como adelantó El Economista.
Por último, publicará un libro blanco sobre la inteligencia artificial, en el que dará algunas pistas sobre cómo quiere abordar una tecnología con grandes posibilidades, pero también con algunos riesgos. Este documento será el punto de partida para una propuesta legislativa que, probablemente, llegará a finales de año.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, esta elaboración tan exigente resulta similar a la de reparar una casa antigua.
“La preparación lleva una eternidad, pero solo si lo haces así el resultado final es bello”, bromeó en una charla con un grupo de medios el pasado jueves, entre ellos El Economista.
El Ejecutivo comunitario se quiere tomar su tiempo porque debe lograr un equilibrio entre incentivar el desarrollo de una tecnología estratégica para el futuro del continente, pero también que garantice la protección de los valores fundamentales.

Antes de recibir la opinión de Estados miembros y del sector privado, Vestager ya espera que haya una petición de nuevas normas para lidiar con los aspectos potencialmente más dañinos de la inteligencia artificial.
“Dado que parte de la inteligencia artificial puede tener efectos adversos en los valores fundamentales, la integridad humana, ser un asunto vida y la muerte, y provocar daño material e inmaterial” parte de la estrategia buscará generar “confianza”, comentó.