IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Leonel dice que la Constitución “no se toca” en elecciones

La Constitución no se toca. Tenemos que seguir el procedimiento tal cual, pero sin plantearse reformas constitucionales. Eso está fuera de toda discusión y de toda negociación posible”, manifestó el también presidente de FP ante el planteamiento de algunos sectores de unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales del 17 de mayo, para lo cual se requeriría modificar la Carta Magna.


Tras reunirse con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente chileno Eduardo Frei, para plantear la posición de FP ante la suspensión de las elecciones, Fernández afirmó que cualquier decisión debe basarse en el consenso de los principales actores políticos y de organizaciones cívicas.


Las palabras del candidato presidencial tuvieron lugar dos horas antes de que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer que los nuevos comicios municipales serán el próximo 15 de marzo y que se empleará el voto manual en todo el país.


El dirigente político sugirió que para recuperar la confianza perdida de cara a las elecciones venideras, la Junta Central Electoral necesita reforzarse con “un Consejo de Notables, personalidades de la vida nacional que merecen la confianza de la ciudadanía”.


Un sistema sepultado. El exmandatario expresó que el voto automatizado quedó “enterrado” después de los problemas técnicos que obligaron a la JCE a suspender las elecciones municipales de anteayer.


A su vez, recordó que solicitó al organismo electoral una investigación profunda para identificar a los responsables del fallo en los equipos de votación.
“El responsable de estos acontecimientos tiene que ser sancionado sea quien sea”, subrayó Fernández.