IV Edición: Recursos energéticos & mineros

BC asegura reservas internacionales superan 8,000 millones de dólares

Ese monto, de más de US$8,000 millones, es una cifra récord, asegura el organismo emisor en un despacho de prensa enviado a los medios este miércoles.

 

Afirma que la evolución favorable del entorno internacional induciría más dinamismo en las actividades generadoras de divisas, lo que continuaría facilitando la estabilidad relativa del mercado de cambio.

Por otra parte, el Banco Central anunció que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

En un comunicado remitido a los medios, la entidad explicó que la decisión de política monetaria estuvo sustentada en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Indicó que la inflación del mes de enero de 2018 fue de 0.29%, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.86%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Sostuvo que asimismo, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, ascendió a 2.43% interanual. Se prevé que la tasa interanual de inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

En el ámbito internacional, las perspectivas de la economía mundial continúan mejorando, según las más recientes proyecciones de Consensus Forecast (CFC), al tiempo que la inflación se mantiene contenida y los mercados laborales se fortalecen.

En ese sentido, CFC estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada por crecimientos de 2.8% en Estados Unidos de América (EUA) y 2.3% en la Zona Euro (ZE). Para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones industrializadas se modere ligeramente, alcanzando EUA un crecimiento de 2.4% y la ZE de 1.9%. Asimismo, en el mundo desarrollado las presiones inflacionarias se mantendrían moderadas, estimándose para EUA inflaciones de 2.3% en 2018 y 2.2% en 2019, y para la ZE un crecimiento de los precios de 1.5% en ambos años.

En el caso de América Latina (AL), el proceso de recuperación continuaría en toda la región con excepción de  Venezuela, estimándose un crecimiento de 2.6% para 2018 y 2.9% para 2019.

Las condiciones financieras internacionales se mantienen favorables para las economías emergentes en un entorno de abundante liquidez a nivel mundial.

No obstante, en el mediano plazo, estas condiciones podrían cambiar en la medida que la reforma fiscal de EUA y la normalización monetaria de la Reserva Federal (FED) incentiven el retorno de capitales a Estados Unidos.

Precisamente, en el comunicado de prensa publicado al término de su última visita al país, el FMI identificó como un factor de riesgo para la economía dominicana la posibilidad de enfrentar condiciones financieras internacionales más restrictivas de lo previsto. Adicionalmente, señaló como otros factores de riesgo de importancia, el incremento en los precios internacionales del petróleo y una demanda externa más débil de lo esperado.

En el contexto doméstico, la economía continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas en los últimos dos trimestres del año pasado. En ese sentido, informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojan un crecimiento interanual de 7.0% en el mes de enero. Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional crece en torno a 12.0% interanual, a la vez que mejoran las perspectivas de los inversionistas privados, tal y como se percibe en la evolución de los indicadores de confianza industrial y de clima empresarial, correspondientes a la Encuesta de Opinión Empresarial que implementa el BCRD. Los modelos de proyección indican que en el presente año, el crecimiento económico podría situarse entre 5.5% y 6.0%.

Por el lado de la política fiscal, el gasto de capital experimentó una notable recuperación en el segundo semestre de 2017, lo que contribuyó a la recuperación de la actividad económica. En el sector externo, la cuenta corriente cerró el pasado año con un déficit de -0.2% del PIB, lo que permitió que se acumularan reservas internacionales históricas, lográndose una cobertura de 4.4 meses de importaciones.