IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El país necesita seguir fortaleciendo la cultura de la calidad y las instituciones responsables

Al anunciar el desayuno temático “Sembrando cultura-calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”, Almánzar declaró que “trabajar constantemente a favor de incrementar los parámetros de calidad es apoyar la competitividad de nuestras industrias, tanto en el mercado interno como de cara a las exportaciones”.

Señaló que hoy el consumidor no acepta menos que los más altos parámetros internacionales en la calidad de productos y servicios y que quien quiera permanecer en el mercado ha de establecer esos estándares.

La actividad, organizada por la AIRD, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), y auspiciada por la Unión Europea, contará con Pablo Pineda como expositor principal quien es coordinador Nacional del Sistema de Calidad de Guatemala.

Además, en la actividad se realizará un panel que contará con la participación de Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Anina del Castillo, directora de Proconsumidor; Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y Fernando Reyes, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). El panel será moderado por la vicepresidenta de la AIRD.

La actividad se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, a las 8:00 de la mañana, en el Salón Empresarial.

“Se trata de un proceso que involucra a profesionales de mucha preparación al servicio del sector privado, por lo cual, trabajar en conjunto se convierte en imprescindible. Toda industria que busca ser competitiva establece un sistema de gestión de calidad acorde con las normas nacionales e internacionales”, explicó.

El Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal) es, por lo tanto, un tema que compete a todos los actores involucrados en el desarrollo económico del país, refirió.

“Cultura de calidad permanente, sostenida, es clave para garantizar la seguridad de productos, procesos, instalaciones, sistemas y, sobre todo, para posicionar la producción nacional y los servicios de modo competitivo en los mercados extranjeros”, enfatizó la ejecutiva.