IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entregarán este miércoles el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado

El galardón, ahora en su cuarta edición, es entregado cada dos años por un consejo integrado por 27 instituciones públicas y privadas, así como entidades internacionales, siendo la principal presea que se otorga a las empresas que se esfuerzan por exhibir un modelo de excelencia en la gestión de sus procesos de desempeño, competitividad y desarrollo sostenible, comparable con organizaciones internacionales.

La información la ofreció la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), entidad que funge como Secretaría Técnica del premio, y Luis Sánchez Noble, director del PNCRD, y pasado presidente de la ANEIH, quienes convocaron a la dirigencia empresarial, social y económica, así como a funcionarios y el ámbito diplomático, a la ceremonia de entrega.

El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, explicó que el Premio es un reconocimiento a los logros de las empresas dominicanas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de la calidad, siendo el “Gran Premio” la distinción superior a la compañía, del ámbito industrial o de servicios, que haya reunido un puntaje exhaustivo y sistémico durante la gestión y control de calidad en la cadena de sus procesos.

Resaltó que también serán premiadas diversas empresas en los renglones de “Gran Empresa”, en las categorías oro, plata y bronce, que muestren esfuerzos de competitividad y desarrollo sostenible y se reconocerá la trayectoria de un empresario dominicano que se haya destacado por sus aportes a la clase productiva del país.

“En esencia, con la concesión y reconocimiento de estos premios se incentiva a las corporaciones a elevar los niveles de atención a la lealtad y beneplácito de la clientela, a buscar la excelencia y a promover una cultura de calidad que deviene en un catalizador para todos los ámbitos del mundo empresarial y gerencial”, detalló Castellanos.

La actividad, a la cual se presume asistirá el presidente de la República, Danilo Medina, se realizará a partir de las 7:00 de la noche en el Hotel Embajador, del Distrito Nacional.

Recordó que el Premio busca incentivar el intercambio de experiencia entre empresas que han desarrollado un modelo de gestión de excelencia con resultados destacados, así como fomentar una cultura de calidad que resulte contagiosa para proyectarla a todos los ambientes de la sociedad dominicana.

Finalmente, Castellanos Duarte precisó que toda empresa que participa, al final del proceso de postulación recibe un informe de retroalimentación de su gestión organizacional, que le señala sus principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada criterio del modelo, “lo que de por sí ya es un valor añadido y una ganancia en todo el sentido de la palabra”.

Los antecedentes del PNCRD datan del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, instituido como el máximo galardón del país para el sector privado, en procura de promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones dominicanas a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.

Sobre el premio

Está regido por un consejo, que en su condición de órgano principal, se ocupa de seleccionar los miembros del jurado y de establecer las directrices políticas, técnicas y administrativas del Premio, para garantizar su mejora continua y el respeto a su integridad, independencia, imparcialidad y transparencia.

Lo conforman la Asociación Dominicana de Exportadores, la de Zonas Francas (Adozona), la Asociación Española de Normalización y Certificación, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur y la de Industrias de la Región Norte (AIREN).

Asimismo, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI); el Instituto de Formación Técnico Profesional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, entre otros.