IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Microhábitats en las paredes de Fab Tree Hab: Un hábitat para la humanidad, y también para las plantas y los animales

Mientras intentamos imaginar el futuro de la arquitectura sostenible, una estructura innovadora en New Windsor, Nueva York, compuesta por aproximadamente 70 sauces vivos, ofrece un ejemplo convincente de cómo podría verse. Con una altura de 32 pies, Fab Tree Hab es un amplio dosel al aire libre con árboles que crecen hacia arriba a lo largo de andamios de madera contralaminada.

Los árboles están unidos por una fibra natural llamada yute para aumentar su fuerza a medida que crecen. A lo largo de Fab Tree Hab hay “bolsillos” que sirven como microhábitats en este ecosistema más grande que sirve como arrecife terrestre, una estructura terrestre similar a un arrecife de coral que permite que la flora y la fauna pasen a través de ellos o establezcan hogares.

Este proyecto es la creación de la organización sin fines de lucro Terreform ONE , un equipo de arquitectos, diseñadores y artistas dirigido por el profesor asociado de Gallatin Mitchell Joachim . Joachim comenzó a considerar una estructura de este tipo hace unos 20 años, siguiendo un pedido de Hábitat para la Humanidad de presentar diseños innovadores para viviendas suburbanas. Desde su creación en diciembre de 2023, ha albergado a diversos grupos de animales (incluidos murciélagos, ranas y pavos) y ha brindado a académicos y estudiantes un espacio para la investigación y la observación.

Este Mes de la Tierra, NYU News le pidió a Joachim que nos contara más sobre los principios detrás de Fab Tree Hab, que se espera que dure entre 150 y 200 años, y el futuro de la vivienda sostenible.

¿Qué provocó este esfuerzo y cuánto tiempo llevó construirlo?

El proyecto Fab Tree Hab, que se inició en el MIT y luego se asoció con Terreform ONE, nació de una visión ecológica para crear espacios habitables verdaderamente sostenibles y basados ​​en la biotecnología. El concepto surgió del deseo de repensar la arquitectura tradicional y la planificación urbana integrando ecosistemas vivos en un entorno de múltiples especies. El objetivo era diseñar casas que no estuvieran sólo en la naturaleza, sino en la naturaleza, utilizando árboles vivos como material principal para crear una estructura viva y respirable que pudiera coexistir armoniosamente con su entorno.

La idea era utilizar técnicas antiguas como el plegado (crear una red con ramas vivas y muertas), entrelazar y tejer, combinadas con tecnologías de fabricación modernas para guiar el crecimiento de los árboles vivos hacia las estructuras de las casas. El proyecto comenzó en 2002 y ahora está creciendo en un lote de 10 acres junto al Storm King Art Center en Nueva York.

¿Cómo aborda Fab Tree Hab los problemas relacionados con la extinción y la sostenibilidad?

El tiempo real que llevaría hacer crecer una casa Fab Tree Hab abarcaría años, si no décadas, debido a la naturaleza del crecimiento de árboles vivos hasta convertirlos en una estructura habitable.

Primer modelo del Fab Tree del arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Nueva York, Mitchel Joachim, en su estudio en Brooklyn Navy Yard, Nueva York.
Primer modelo de Fab Tree Hab. Crédito: Tracey Friedman

La evolución de la idea y su implementación es un proceso continuo y busca involucrar la preservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono, los recursos renovables y la reducción de energía. La idea es ofrecer una solución holística a la sostenibilidad, abordando directamente las causas de la degradación ambiental y la extinción de especies. Representa un replanteamiento radical de cómo los humanos pueden vivir e interactuar con el mundo natural, proponiendo un futuro en el que la habitación humana se convierta en un factor que contribuya a la salud del ecosistema en lugar de una amenaza. 

¿Cómo cambiará con las estaciones?

En primavera, cobrará vida junto con el resto del mundo natural: de los brotes de las ramas vivas utilizadas para construir la casa comenzarán a brotar hojas, llenando gradualmente la estructura con una exuberante vegetación. Las flores pueden florecer en ciertas partes de la vivienda, atrayendo a los polinizadores y agregando color y vitalidad a la estructura. Para el verano, el Fab Tree Hab estará lleno de hojas, proporcionando abundante sombra y un dosel verde y denso. Este follaje natural ayudará a regular la temperatura interior, manteniéndola más fresca cuando hace calor. Las hojas densas también contribuirán a la privacidad y al atractivo estético de la casa. En otoño, las hojas del hogar cambiarán de color, ofreciendo un espectacular despliegue de rojos, amarillos y naranjas antes de caer. Este desprendimiento estacional indica la conexión directa de la estructura con el ciclo de la naturaleza, con las hojas caídas descomponiéndose y enriqueciendo el suelo alrededor de la base de la vivienda. Durante el invierno, la estructura aparecerá desnuda y dormida, a medida que los árboles de hoja caduca pierdan sus hojas, revelando la intrincada red de ramas que forman sus paredes y techo.

A pesar de la falta de follaje, los árboles vivos continúan brindando soporte estructural. Las plantas de hoja perenne y los elementos estructurales diseñados para conservar su presencia durante todo el año podrían ayudar a mantener cierto grado de vegetación y protección contra los elementos durante los meses más fríos.

Representa un replanteamiento radical de cómo los humanos pueden vivir e interactuar con el mundo natural, proponiendo un futuro en el que la habitación humana se convierta en un factor que contribuya a la salud del ecosistema en lugar de una amenaza. 

¿Qué mantenimiento se requiere? 

El mantenimiento requerido se parece más a la jardinería que al mantenimiento tradicional de un edificio. Por ejemplo, es necesario podar y guiar el crecimiento para moldear el crecimiento de los árboles según el diseño de la estructura. Esto implica guiar los árboles a medida que crecen y se entrelazan para mantener la integridad y funcionalidad de la arquitectura viva. También necesita agua y nutrientes para garantizar la salud y el crecimiento de los árboles. Los requisitos específicos dependerán de las especies de árboles utilizados y del clima local. Para respaldar esto, se podrían incorporar al diseño sistemas de captura y distribución de agua de lluvia.

Como cualquier jardín o huerto, Fab Tree Hab necesita seguimiento y gestión para prevenir y tratar cualquier plaga o enfermedad que pueda amenazar la salud de los árboles. Además, mientras la estructura está viva y, por lo tanto, se autocura hasta cierto punto, son esenciales controles periódicos para garantizar que permanezca segura a medida que los árboles crecen y cambian con el tiempo. Finalmente, el ambiente interno de un Fab Tree Hab, como la humedad y la temperatura, está influenciado por la estructura habitable, por lo que gestionar estas condiciones para garantizar un espacio habitable confortable puede requerir soluciones innovadoras.

¿Qué tipo de animales habitan actualmente el espacio? ¿Y cómo espera que la gente lo use?

Por ahora, muchas criaturas han sentido curiosidad por el espacio, incluidos ciervos, mapaches, ranas, mariposas, murciélagos, pájaros, arañas, pavos salvajes y conejos. El sistema de paneles está formado por grupos de más de 60 hábitats de yute de diferentes tamaños y escalas. Da la bienvenida a todo tipo de organismos de la región del Valle del Hudson y los animales se trasladarán, vivirán, se aparearán y se alimentarán como quieran. Disponemos de cámaras de vida silvestre configuradas para capturar datos sobre su comportamiento y los paneles se ajustarán a los diferentes modelos de uso. Los grupos externos destinados a utilizarlo son estudiantes para aprender sobre la ecología de la vida silvestre, artistas activos en el medio ambiente, nuestros investigadores y el público.

¿Cómo prevé el futuro de la vivienda sostenible?

En un futuro próximo podremos cultivar casas hechas con plantas leñosas locales, en lugar de matar árboles para vender madera. En el futuro, se capacitará a carpinteros, contratistas y trabajadores comerciales en carpintería y ecología básica del paisaje. La gente podrá reconocer la salud de los árboles e integrarlos en nuestro ámbito construido.