IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Aduanas empieza a despedirse del papel: viajeros podrán llenar la declaración jurada en forma digital

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por ejemplo, los viajeros que llegan al país pueden llenar dicho formulario en digital o papel, con la ayuda y guía de funcionarios. En la terminal, incluso, han colocado unas instrucciones y el respectivo código QR para que el usuario lo descargue.

Aduanas informó que se han estado reuniendo con representantes de las diferentes aerolíneas que brindan el servicio en el aeropuerto para coordinar el “cronograma de trabajo con miras a la implementación de la declaración jurada de viajero digital”.

Por el momento, detalló Aduanas, en el mes de abril estarán desarrollando capacitaciones al personal de esa entidad y otros entes que forman parte de la atención de viajeros en esta terminal sobre el uso de la aplicación.

“En este periodo también se estará aplicando un plan piloto que permitirá tanto a personal como viajeros medir la eficacia de este sistema que tiene como objetivo primordial brindar mayor facilitación y mejoras en el servicio que brinda la República de Panamá durante el ingreso al país”, destacó la institución.

Cada viajero que llega a Panamá debe declarar el contenido que lleva en su equipaje. Según Aduanas, el viajero podrá traer en su maleta mercancías libre de impuestos para su uso y el de su familia, siempre que no sean con fines comerciales. Si trae más de $10 mil, debe declararlo.