IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tecnología modifica la convivencia humana

"Imagina una sociedad que puede operar sin que nadie la controle ni la regule. Que la propia sociedad ponga sus reglas en un sistema y que ese sistema tecnológico sea el que se encargue de que las cosas se cumplan", comentó el directivo.

 

Explicó en entrevista que eso es Block Chain, una red autónoma, pública, sin regulaciones, sin empresas o gobiernos detrás que la controlen, con alto nivel de seguridad y sirve "para cualquier cosa en la vida".

 

Refirió que con la crisis que se originó en Estados Unidos en 2009 y que arrastró a la economía mundial, surgió un personaje que no se sabe si es persona o entidad, pero se conoce como Satoshi Nakamoto.

 

Ese hombre, mujer o institución diseñó, a partir de la crisis, una red autónoma, sin reguladores, capaz de llegar a consensos que armonicen la vida en sociedad y eviten distorsiones en los mercados, dijo.

 

Se trata de la plataforma Block Chain, en donde vive hoy bitcoin, la criptomoneda con más de mil 500 unidades en la red, lo que hace al sistema robusto, y su funcionamiento consensuado hace que para que pueda desaparecer el bitcoin es necesario que todos los que participan en ello estén de acuerdo.

 

González indicó que la tecnología de Block Chain rompe paradigmas porque "cuando yo digo que algo no está controlado o centralizado por alguien no lo entendemos, porque en el mundo en el que vivimos siempre hay alguien que dirige las cosas. Se necesita siempre a alguien que lo valide. Así nacimos y fuimos educados".

 

Entonces, continuó, "resulta que la tecnología te permite que ya no necesariamente tenga que ser así. Hoy puedes romper con ese centralismo".

 

Refirió que la plataforma es criptográfica, es decir, altamente segura, pero la genialidad de su característica es que funciona por el consenso en el ecosistema en el que se mueve.

 

A manera de ejemplo, citó el caso de los automóviles, en donde ya no habría ni siquiera necesidad de tener un Registro Nacional de Vehículos, porque si todos los actores involucrados, como las armadoras, agencias, aseguradoras y la población misma tiene un consenso en el sentido de ingresar los datos de una unidad en cuanto de ésta tengan registro, en Block Chain estará archivada la vida de la unidad, desde su nacimiento hasta el momento actual.

 

Para cambiar esa condición, el directivo de Kio Networks señaló que sería necesario que todos los involucrados se pusieran de acuerdo, pero los datos ahí emitidos son imborrables, prácticamente.

 

Es por ello que Block Chain está construyéndose como una plataforma de inminente penetración en la vida cotidiana, y Kio Networks está lista para preparar a la gente, a las empresas y a los gobiernos, ante un nuevo mundo que hoy parece lejano, pero que ya está presente.

 

La firma mexicana en tecnología con 16 años en el mercado, hoy tiene presencia en cinco países: México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España, y es considerada una de las empresas más importantes de Latinoamérica y empresa Unicornio por su rápido crecimiento y haber alcanzado un alto valor de mercado.