IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Mercado de bonos sostenibles alcanza los $750 millones de operaciones en Panamá

El mercado de valores apuesta a las emisiones temáticas con bonos y productos que apuntan a financiar proyectos sostenibles con el medioambiente, programas sociales y otros adaptados a la tendencia ambiental, social y de gobernanza y transparencia.

Tanto emisiones corporativas como públicas se alinean a tener productos verdes en su portafolio de negocio. Desde el 2018 que surgieron los bonos temáticos entre ellos verdes, azules y sociales, hasta el año 2023, las emisiones suman 5 millones de millones de dólares (trillones en inglés), de los cuales 4.4 millones de millones están alineados a la metodología Climate Bonds.

Según Climate Bonds Initiative, una firma que certifica las emisiones como sostenibles, 79% de estas colocaciones de bonos verdes en el mundo han sido realizadas en moneda fuerte una de ellas el euro por un monto que alcanza los 922 mil millones de dólares.

Gran parte de los bonos son de corto plazo, alrededor del 38% del volumen emitido y 28% de mediano plazo. Igualmente se destaca que las empresas financieras y no financieras representan el 54% de las emisiones verdes.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, Andrés Felipe Sánchez, director de Climate Bonds Initiative para la región, indica que las emisiones de bonos temáticos ha crecido en 53% lo que refleja el apetito que existe en el mercado por adquirir productos que financien proyectos de descarbonización, sociales y sostenibles.

Se calcula que a finales de 2023 la deuda por la emisión de bonos soberanos verdes, sociales y sostenibles (VSS) alcanzó los 187.5 mil millones de dólares y se han colocado 773 instrumentos.

El país con mayores emisiones es Chile con 50 bonos temáticos por 67.3 millones de dólares, seguido de México y Brasil.

“Panamá también ha crecido tenía acumulado alrededor de 550 millones de dólares hasta 2023, y el país aunque ocupa el puesto número 14 en Latinoamérica tiene un número importante de bonos e instrumentos”, indicó Sánchez.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), precisó que incluyendo nuevas emisiones como la primera social para el sector micro financiero que se emitió la semana pasada por $40 millones y otros corporativos hasta la fecha es decir abril de 2024 se acumulan más de 750 millones de dólares en ocho emisiones temáticas.

“Para el mercado de capitales panameño es importante estas emisiones porque además están enfocadas en las finanzas sostenibles. Se busca atraer inversión y movilizar recursos para proyectos que permitan una economía más sostenible”.

Indicó que próximamente se lanzará el primer bono azul, por parte de la empresa o emisor extranjero que decidió escoger el mercado panameño para esa transacción de financiar proyectos que tienen que ver con la preservación de los océanos.

Germán Zappani, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, precisó que se busca posicionar a Panamá como un líder de las finanzas sostenibles en la región.

“Los bonos temáticos son una herramienta para el desarrollo social y sostenible. Estamos buscando que todas las emisiones tengan ese sentido temático social, verde y sostenible. En los últimos tiempos el BID Invest ha liderado la emisión de 38 bonos temáticos. Los primeros fueron sociales y ambientales siendo los países de referencia con el organismo, Colombia y Ecuador”, expresó Zappani.

Precisó que en Panamá se trabajó un bono de género uno de los primeros en Centroamérica y se busca que estas colocaciones aumenten en el país.

Este miércoles 24 se realizó en Panamá el taller “Emisiones de Bonos Temáticos para Instituciones Financieras” organizado por el BID Invest y Latinex, con representantes de distintos bancos y entidades financieras y del mercado de valores.