IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

La Fed deja intactos los tipos de interés citando "falta de avances" contra la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5.25 % al 5.5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años, y destacó la "falta de avances" para rebajar la inflación hasta el objetivo del 2 %.

En un comunicado, el banco central estadounidense dejó entrever que está abierto a reducir los tipos de interés, pero enfatizó que la inflación no se está reduciendo al ritmo esperado, por lo que los tipos podrían mantenerse más tiempo del esperado en el nivel actual.

"En los últimos meses, ha habido una falta de avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2 %", reconoció la Fed en su comunicado, en el que reiteró que no será "apropiado" reducir los tipos de interés hasta que se tenga "mayor confianza" de que la inflación se encamina hacia la meta del 2 %.

Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) asegura que tiene mucho tiempo realizando robos con Wesly Carmona, alias "El Dotolcito"
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.

Su conclusión fue anunciada en un comunicado poco antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la palabra para explicarla y pronunciar un discurso que será analizado de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central.

Comportamiento del PIB y del empleo

El PIB es uno de los datos que analiza de cerca el regulador, junto con la inflación.

Estados Unidos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 1.6 %, una cifra menor a la que pronosticaban los analistas y que contrasta con el vigoroso avance del PIB del 3.4 % registrado en el último trimestre de 2023.

A su vez, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0.4 % en marzo, lo que sitúa la tasa de inflación interanual en el 3.5 %, muy lejos de la meta del 2 % marcada por la Fed, pero supone una mejora notable desde el pico del 9.1 % que se registró en junio de 2022, el máximo en 40 años.

El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que contempla la Fed.

En marzo, se crearon 303,000 nuevos puestos de trabajo, una subida notable en comparación con los 270,000 de febrero. Fue una cifra superior a lo previsto por los analistas y que volvió a demostrar la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense.