IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Parque Cibernético un espacio con 2,000 empleos innovadores

El impacto de las nuevas tecnologías en las industrias ya es una realidad. La denominada Cuarta Revolución Industrial está transformando la manera de vivir y de trabajar. En este contexto es indispensable preparar a las actuales y futuras generaciones de trabajadores para que se acoplen a los vertiginosos cambios. Esto lo advierten a menudo expertos y organismos internacionales.

 

República Dominicana cuenta con un espacio para incentivar y poner en práctica el conocimiento en las nuevas tecnologías: el Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), autodenominado como el “Silicon Valley del Caribe”.

“Aquí tenemos operando el ecosistema de innovación más grande del país. Aquí ocurre lo mismo que en Silicon Valley (lugar de Estados Unidos donde opera gran cantidad de empresas tecnológicas)”, asegura su fundador y presidente Eddy Martínez Manzueta.

EMPRESAS
Actualmente en el PCSD operan alrededor de 18 empresas, entre las que se encuentran organizaciones líderes en innovación, que emplean aproximadamente a 2,000 personas. Estas son algunas de ellas:

1. PC Precision Engineering: es una compañía dedicada a ensamblar tarjetas electrónicas para celulares, computadores, vehículos, inversores y otros productos electrónicos. Aquí la mayoría de los procesos son automatizados y mayormente se requieren ingenieros industriales, en procesos y electrónicos. Su presidente, Mike Hirata, explica que aquí es difícil encontrar personal capacitado en estas áreas. Esta empresa emplea entre 16 y 20 personas, la mayoría mujeres (65%).

2. Encore Repair Services: es una empresa de origen norteamericano, considerada como líder innovadora en la reparación de equipos celulares, tabletas y otros equipos electrónicos. La meta de Encore es generar más de 1,200 empleos en el país.

3. Caribbean Biotech Labs: es una compañía que desarrolla investigaciones médicas de alto nivel internacional para la industria de la salud y la farmacia. Esta empresa demanda profesionales de la biotecnología, un área muy especializada, indicó su gerente general Nelson Johnson. Aunque su norte es el mercado exterior, su propósito es impulsar este sector en el país desarrollando programas de pasantías.

En la actualidad Caribbean Biotech Labs está realizando unos trabajos piloto para una importante empresa de diagnóstico de Estados Unidos, informó Johnson.

4. Informatik Solutions Group (ISG): es una organización que gestiona pagos vía móvil y dinero digital.

En el parque también operan empresas fundamentadas en el internet de las cosas, en la realidad virtual, compañías dedicadas al desarrollo de drones, entre otras. Muchas de las compañías operan bajo estrictas medidas de seguridad y no permiten la entrada más que a su personal, según indicaron en la administración del PCSD.    

Muchas de las personas que trabajan en estas empresas son egresadas del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), que el año pasado entregó a la sociedad 260 nuevos tecnólogos en las áreas de redes, software, multimedia, mecatrónica y manufactura, de acuerdo a su memoria correspondiente al 2017.