IV Edición: Recursos energéticos & mineros

IRENA invita a desarrolladores de proyectos en energía renovable a registrarlos en la Plataforma de Inversión Climática

 El aporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a la Plataforma de Inversión Climática, que surge como respuesta a las necesidades de los países de movilizar inversiones resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono, insta ahora a desarrolladores de proyectos en energías renovables a registrar proyectos relevantes a través del portal creado a tal efecto en 14 agrupaciones regionales.

El anuncio obedece a la apertura del registro de instituciones financieras, bancos multilaterales y agencias de desarrollo. La apertura de dicho registro se dio durante el lanzamiento de la iniciativa. La oportunidad de socios financieros de adherirse a esta iniciativa es todavía posible.

IRENA, junto con sus socios, la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforAll) de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con el Fondo Verde para el Clima, ha puesto en marcha la Plataforma de Inversión Climática cuyo objetivo es aumentar el flujo de capital en los países en desarrollo y garantizar un amplio desarrollo de proyectos en energías renovables que respondan a ambiciones climáticas. Desde entonces, un número de instituciones financieras con interés creciente en acelerar la transformación energética en los países en desarrollo, se han registrado como socios de esta iniciativa.

«Es bien sabido que liberar la financiación necesaria para acelerar la transformación energética hacia los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible constituye un desafío crucial», dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. «El capital necesario para acelerar la transformación energética a la velocidad necesaria está disponible y se puede canalizar cada vez más a través de oportunidades adecuadas de proyectos bancables y de alto impacto.»

«Considerando que la Agencia está adoptando un enfoque más orientado a la acción, el ayudar a los países en desarrollo a acceder al financiamiento que necesitan para realizar sus objetivos en energía renovable, y a la vez apoyar resultados económicos y sociales positivos, se convierte en una prioridad clara,” continuó el señor La Camera. «Contando ya con el respaldo de varios socios fuertes, se invita a inversionistas, gobiernos y promotores de proyectos a unirse a esta plataforma y se les anima a dar un paso adelante y presentar planes y oportunidades de inversión en energía de bajas emisiones de carbono que sean relevantes.»

Para seguir apoyando la implementación de la Plataforma de Inversión Climática, IRENA celebrará varios foros regionales de inversiones dirigidos a mediar y establecer contactos entre los gobiernos y promotores de proyectos registrados con los socios financieros de esta iniciativa, para identificar ámbitos de cooperación y fortalecer la capacidad de los encargados en la toma de decisiones de crear entornos facilitadores sólidos para las inversiones en energías renovables. Los proyectos en energías renovables, redes eléctricas basadas en energías renovables y proyectos en eficiencia energética podrán optar por financiamiento.

Los foros de inversiones se organizarán en 14 agrupaciones regionales para permitir que las actividades se ajusten a las necesidades específicas de los países. Las agrupaciones se construyen alrededor de cinco subregiones en África, cuatro en Asia y dos en América Latina, en conjunto con agrupaciones específicas en el Caribe, las islas del Pacífico y el Sureste de Europa.

IRENA es la organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como la principal plataforma de cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de conocimiento sobre políticas, tecnologías, recursos y financiación de las energías renovables. Con 161 miembros (160 Estados y la Unión Europea) y otros 22 países en proceso de adhesión que participan activamente, IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, para lograr el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, y un crecimiento y prosperidad bajos en carbono.