IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Comienza La Semana del Bronx

La Semana del Bronx está de regreso, uniendo a empresas, instituciones locales, políticos, celebridades y compañeros del Bronx en su orgullo y aprecio por el Boogie Down.

Cancelada una vez en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, 2024 marca la celebración número 53 de la Semana del Bronx, que comenzó el lunes 6 de mayo con la 28.° celebración anual del Paseo de la Fama.

Celebrado en el recientemente renovado Centro Comunitario Chase en 128 E. Fordham Rd., la presidenta del condado del Bronx, Vanessa Gibson, y el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico del Bronx, Rob Walsh, anunciaron cinco personas destacadas, nacidas y criadas en el Bronx, honradas en el Bronx de este año. Semana del Paseo de la Fama.

“Todos los que hacen de este municipio lo que es hoy, estamos muy agradecidos”, dijo Gibson a una multitud que la apoyaba mientras se preparaba para anunciar a los ganadores. "Queremos asegurarnos de que estamos elevando a otros a medida que ascendemos [y] que somos modelos a seguir para la próxima generación de líderes".

Introducida en 2023, la categoría “elección del pueblo” se centró en los educadores, en honor al director Lewis Torres de Community School 55 en Claremont. Este año, la atención se centró en la atención médica “porque nuestros héroes y 'héroes' de la atención médica estaban en el campo de batalla durante la COVID y en las trincheras cuando nuestro desempleo era casi del 26%”, agregó Gibson.

El pueblo habló y eligió a Paloma Izquierdo-Hernández, presidenta y directora ejecutiva de Urban Health Plan (UHP) durante más de 40 años. Fundada por su padre, Richard Izquierdo, en 1974, UHP es uno de los proveedores de atención médica más grandes del estado de Nueva York dedicado a servir a la comunidad desfavorecida.

“Mi compromiso ha sido realmente eliminar la injusticia, construir equidad social, asegurar que todos tengan la mejor salud posible y eso es lo que me motiva todos los días”, dijo Izquierdo-Hernández mientras estaba en el podio mientras Gibson miraba con admiración.

Un segundo reconocimiento especial de la velada fue la simbólica “llave del municipio”, que fue para John Sterling , locutor de radio de los Yankees recientemente retirado durante más de tres décadas. Sterling no estuvo presente el lunes por la noche, pero sí estará en la ceremonia oficial de juramentación el sábado 18 de mayo en 851 Grand Concourse, según Walsh.

Otros homenajeados incluyeron a la actriz Andrea Navedo; el primer jugador y entrenador de Grandes Ligas nacido en República Dominicana, Osvaldo José Virgil Pichardo y Antwan “Amadeus” Thompson, productor musical multiplatino que ha trabajado con artistas como Busta Rhymes y Remy Ma, por nombrar algunos.

"Estoy tratando de mantener la calma, soy un ser muy emotivo", dijo Thompson con una sonrisa reconfortante. “Soy de uno de los barrios más difíciles del mundo. Tuve que programarme para ir a la tienda de la esquina porque así de malo era mi vecindario. Entonces, si puedo lograrlo, si puedo vivir mis sueños y ser grandioso, no hay excusas, no hay razón por la cual tú no puedas ser grandioso también”, dijo Thompson en un mensaje especial para los niños.

La Semana del Bronx se remonta a la década de 1920, cuando se la llamaba “Día del Distrito del Bronx”, según el historiador emérito y profesor de historia del Bronx Lloyd Ultan, de 87 años. Pero cuando los primeros efectos de la Depresión comenzaron a invadir la ciudad, el Día fue cancelado y nunca volvió a celebrarse. Eso fue hasta que llegó Ultan.

"Dije: 'Creo que tenemos que iniciar una celebración anual del Bronx para que la gente sepa las grandes cosas que tenemos aquí", dijo Ultan al Bronx Times sobre su reunión con el entonces presidente del condado del Bronx, Robert Abrams. “Le dije: 'solíamos tener un Día del Municipio del Bronx, entonces, ¿por qué no tenemos un Día del Bronx?' y él lo tomó y lo siguió”.

Eso fue allá por 1971.

Las celebraciones estuvieron repletas de personalidades VIP, una feria en el Zoológico del Bronx, un desfile en el Grand Concourse, un concierto de música clásica en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx durante el día y un concierto de rock en el Teatro Loew's Paradise por la noche. Después de un día de ajetreados eventos, Ultan le dijo a Abrams: "Esto fue fantástico, absolutamente fantástico, pero el año que viene lo haremos durante una semana, no en un día". Y así nació la Semana del Bronx.

Ahora, la Semana del Bronx se celebra durante 13 días y, al ritmo que se agregan eventos cada año, no pasará mucho tiempo antes de que las festividades abarquen un mes completo. Están sucediendo una multitud de cosas emocionantes, desde la competencia de propietarios de negocios tipo Shark-Tank en el Yankee Stadium hasta los recorridos gastronómicos y agrícolas del Bronx en La Finca del Sur, el desfile en la Semana de la Moda del Bronx y mucho más.

Presentado en conjunto con el Consejo de Turismo del Bronx y la Oficina del Presidente del Condado del Bronx, este año presenta asociaciones adicionales con Montefiore Einstein, JP Morgan Chase y docenas de patrocinadores dedicados a resaltar el distrito y elevarlo de su destrozada reputación.

"Estamos plantando semillas para la próxima generación, decimos sí cuando se trata de desarrollo económico, decimos sí cuando se trata de vivienda, sí cuando se trata de prosperidad, empleo y trayectorias profesionales", dijo Gibson, concluyendo con el lema de la Semana del Bronx de este año. “Porque ¿adivinen qué? Queremos más en el 24”.

Puede encontrar una lista de eventos en ilovethebronx.com. 

Fuente

BX Times