IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El MICM asegura centros mipymes han capacitado y ofrecido asistencia técnica a más de 300 mil personas

Según un comunicado de prensa de ese ministerio, señaló que la institución que encabeza trabaja para que los centros mipymes se consoliden y especialicen de manera adecuada para que respondan a las exigencias de los clientes en cada una de las áreas en las que se desenvuelven.

“Estos números por si solos no representarían absolutamente nada, si detrás de ellos no existiera una historia de vida que está cambiando, o un hogar dominicano donde se esté mejorando la calidad de vida”, explicó Toca Simó, recoge la nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario se refirió al tema al encabezar la inauguración de la Cuarta Conferencia Nacional de Centros de Atención Mipymes, actividad que lleva como lema “Fomentando la Cooperación en la Práctica en la Red de los Centros Mipymes”.

Destacó que en la actualidad el MICM trabaja para ampliar la cartera de los servicios especializados que ofrecen los centros mipymes en todo el territorio nacional.

Al acto de apertura se dieron cita María González Mata, representante en el país de la Unión Europea y el viceministro Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes del MICM; le acompañaron el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, así como rectores de algunas universidades y directores de los centros.

El titular del MICM valoró a las mipymes como “la columna vertebral de la economía” del país, al sostener que representan el 99 por ciento del tejido empresarial, aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto y generan 2.5 millones de empleos.

Reconoció que las mipymes “tienden a tener limitados niveles de organización administrativa y financiera, lo que afecta su productividad y también limita sus posibilidades de incrementar el alcance de sus operaciones y la obtención de fuentes de financiamiento apropiadas”.

Ante tal realidad, señaló que desde el MICM se impusieron “la necesidad de brindar un servicio de asistencia integral a las empresas y los empresarios mipymes”.

Citó varias metodologías puestas en marcha desde el MICM, entre ellas “Small Business Development Centers”, de los Estados Unidos, que gira sobre la base de alianzas público-privado-academia y la articulación de diversos actores, lo que permite desconcentrar los servicios de atención y proporcionar servicios de desarrollo empresarial a mipymes y emprendedores de forma gratuita.

Tal metodología permite a las mipymes mejorar la innovación, la productividad y la gestión empresarial, así como su desempeño productivo y comercial, lo que se traduce en empresas más competitivas.

También, destacó que durante 2019 se superó la meta de los 20 centros mipymes, y “acabamos el año con 25 centros mipymes distribuidos a lo largo del territorio dominicano, de los cuales 20 ofrecen servicios de atención general y 5 ofrecen servicios especializados en innovación productiva, uno en internacionalización y tres en transformación digital”.

Durante su intervención, Toca Simó agradeció el apoyo de la Unión Europea, de la Universidad de Texas, del Centro Regional de Promoción de las Mipymes (CENPROMYPE) y al Gran Ducado de Luxemburgo.

José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), invitó al sector privado a apoyar el modelo de gestión de los centros mipymes y a crear fondos de inversión para fomentar el desarrollo de negocios innovadores.

Cecilia Pérez, directora del Centro Mipymes PUCMM-Santiago, se sumó al llamado de apoyo y agregó que se necesita la colaboración de todos los actores del sistema para continuar con el fortalecimiento del aparato productivo nacional.

Al final del acto protocolar se entregaron algunos reconocimientos a centros mipymes destacados y se anunció la puesta en circulación de los informes de gestión de los centros mipymes y del programa Empresarialidad Femenina 2019, los cuales están disponibles en la página web del Ministerio.