IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nadia Calviño, Rebeca Grynspan, Antonio Garamendi y Rafael García Meiro entregan los Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019

El acto se celebró en el marco de la entrega de Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019, que es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. El evento contó, además, con un panel previo de expertos en innovación y desarrollo sostenible, que sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas de Iberoamérica, a través de la Calidad y de la Excelencia en la Gestión.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del gobierno de España, Nadia Calviño, elogió los Premios Iberoamericanos de la Calidad ya que reconocen la excelencia en la gestión en un contexto internacional y difundiendo las mejores prácticas. En este sentido, destacó que lo que se espera en un futuro es un desarrollo más sostenible y más equilibrado y aseguró que no puede haber sostenibilidad económica y financiera si no hay sostenibilidad social y medioambiental.

Calviño mencionó los tres ejes en los que se centrará el Gobierno en esta legislatura y que se resumen en responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales, con el objetivo de hacer frente a los retos globales. Para que todo ello sea posible, insistió en lo necesaria que es la confianza entre los gobiernos, los mercados, los países, las empresas y la sociedad. De hecho, “hay que trabajar mano a mano con las empresas y potenciar la colaboración público-privada” y, fomentar los valores, la sostenibilidad y el desarrollo de las personas, ya que todos ellos son claves para la buena gestión y la competitividad.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó durante su intervención que este premio es una muestra de cooperación por parte de organismos públicos y empresas de la región para impulsar la calidad en la gestión. “Los 22 países iberoamericanos participan en este proyecto, por lo que el reconocimiento que otorgamos esta tarde es verdaderamente un premio de premios, un reconocimiento de parte de toda la Comunidad Iberoamericana”, manifestó. Asimismo, felicitó a los ganadores y nominados, quienes representan lo mejor del presente y futuro de la región. Grynspan anunció que se celebrará el Foro de la Mipyme, a finales de abril en Brasil, organizado por CEIB y SEGIB. También afirmó que “no hay país tan rico que no tenga nada que aprender, ni país tan pobre que no tenga nada que aportar, especialmente en el ámbito de la cooperación regional”. Destacó la diversidad de los premios y apostó por “seguir avanzando juntos, ya que la excelencia nunca pasa desapercibida”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, enfatizó en la importancia de la entrega de estos premios, especialmente porque muestran parte del intenso trabajo que se lleva a cabo en el período de entre cumbres y que permite preparar esta cita tan importante, que este año se celebrará bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible - Agenda 2030”. Esta actividad continuada, que llevan a cabo CEIB y SEGIB, la realizan también en el marco de la colaboración con la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones empresariales de más de 140 países y de los jóvenes empresarios, CEAJE y FIJE. Por otro lado, coincidió con el resto de los ponentes, al señalar que el principal objetivo del encuentro es premiar la calidad y que hay que hacer un esfuerzo por cumplir los ODS, con el fin de mejorar la competitividad, a través de la innovación y del desarrollo sostenible.

El presidente de Fundibeq y CEO de AENOR, Rafael García Meiro informó que el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la versión de 2019, presta una especial atención a las demandas de la sociedad en forma de valores. De esta manera, se han incorporado en la valoración de los premiados, su grado de alineamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre los que ya se cuenta con un gran consenso global. García recalcó que “las organizaciones públicas y privadas reconocidas con el Premio Iberoamericano de la Calidad, están haciendo una aportación decisiva en el presente, para hacer de Iberoamérica un espacio de calidad de referencia ahora y, sobre todo, en el futuro”.

El evento contó, además, con un panel previo de expertos en innovación y desarrollo sostenible, que sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas de Iberoamérica, a través de la Calidad y de la Excelencia en la Gestión. Intervinieron en dicho panel el CEO de AENOR, Rafael García Meiro; el presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, Pedro Mier Albert; y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría. Moderó la sesión el director corporativo de Comunicación, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Personas, Sostenibilidad y RSC de Iberia, Juan Cierco. Posteriormente, presentó la entrega de los Premios de la Calidad el director general de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta.

Entre las cuestiones que se abordaron en el panel, destacan la innovación y el desarrollo sostenible como elementos imprescindibles para el desarrollo de las empresas. Asimismo, se planteó cómo hacer frente a estos retos del siglo XXI y qué medidas concretas se deberían afrontar para cumplir con la Agenda 2030. En este sentido, abordaron temas como el Plan Nacional de Energía y Clima, la introducción de energías limpias, digitalización, sostenibilidad y sensibilidad social y medioambiental, entre otros temas.

Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019

Durante esta edición de los Premios que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto con Fundibeq se reconoció en la categoría Oro a Copel Distribuçao del sector de energía de Brasil; a la Fundación Coomeva, como emprendimiento de Colombia; a Petstar por reciclaje de México; a SABESP MC por saneamiento y agua de Brasil; a CFE División Golfo Norte de México por distribución de energía, y al Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, de República Dominicana en el sector de sanidad.

En la categoría Plata los reconocidos fueron Amarey Nova Medical del sector farmacéutico y el Centro Médico Imbanaco en sanidad de Colombia; al Hotel Iberostar Selección de Varadero (Cuba) en turismo; a Iberdrola México, por generación energía renovable y a SABESP MS de Brasil por saneamiento y agua.

Por su parte, Garantías Comunitarias, compañía financiera de Colombia, recibió una mención especial, y A.E.S Andrés, una firma de República Dominicana dedicada a la producción energía eléctrica, fue reconocida como finalista.  

En las dos décadas que cumple el galardón se ha premiado a 201 organizaciones de 13 países, 111 de las cuales han sido compañías privadas (55%) y 90 de ellas administraciones y empresas públicas (45%). México es el país con mayor número de distinciones (58), seguido por Colombia y España (cada uno con 32). Por eso, el premio nacional mexicano fue reconocido de forma especial por la SEGIB y Fundibeq.

Fuente

Comunicación AENOR