IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mitur inicia proceso de consulta pública sobre diseño de calles a ser renovadas en la Ciudad Colonial

En ese sentido abrió un foro de discusión, encuesta y debate en el marco del proceso de pre inversión y generación de los avances técnicos necesarios para el inicio de la segunda etapa del contrato de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevé la inversión de 90 millones de dólares.

Durante las consultas se recogen las opiniones y propuestas de los principales sectores sociales del lugar con el propósito de lograr consenso en la ejecución del plan para mejorar la circulación vehicular, el aparcamiento seguro de automóviles y la movilidad peatonal de residentes y turistas que se desplazan en ese casco urbano histórico.

Los participantes fueron enterados de los alcances y detalles del proyecto “Actualización y Diseño para la Recuperación de Espacios

Públicos en Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Fase II-A)”, que se centra en la seguridad y el respeto a los peatones.

Las consultas iniciaron con la celebración del “Primer Taller Jornada de Socialización Diseño de Calle Fase II” en el que participaron delegados de las juntas de vecinos, el Ayuntamiento del Distrito

Nacional,  la empresa Zona Bici, la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, operadores de negocios culturales y teatro, bares y hoteles, así como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre

(Intrant).

El taller arrancó con la introducción del arquitecto Amín Serrulle, coordinador del Componente III del Programa de Fomento al

Turismo, y las exposiciones de los arquitectos Lina Llorente y Eduard Rodríguez Villaescusa, del Consorcio ERV Arquitectos Asociados, encargados del diseño y elaboración de los planos técnicos constructivos de las calles que serán intervenidas.

También intervino la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa Fomento al Turismo, quien señaló que el objetivo del plan es aportar soluciones físicas a un problema estructural para beneficiar tanto a los residentes como a los turistas, visitantes, los negocios y a los empleados.

En las discusiones los participantes plantearon la necesidad de continuar reforzando los mecanismos de seguridad, disciplinar el tránsito y terminar con el caos que provocan los autobuses denominados “guaguas voladoras”, resolver el problema de los parqueos y descargas de mercancías para los visitantes externos y consolidar el programa de la iluminación de las calles.

Criticaron el desorden que provocan conductores de “guaguas voladoras” que han tomado como plaza de parqueo el histórico

Cementerio de Ciudad Nueva y los fatales accidentes que de manera frecuente ocasionan, incluso atropellando a turistas.

En el plan se prevé la intervención de las calles Arzobispo Nouel, Hostos, José Reyes, 19 de Marzo, Padre Billini, Duarte y Las Mercedes, dentro de la segunda etapa del proceso de remodelación y rescate de la Ciudad Colonial prevista para este año 2018.

De igual modo se incluyó un plan de remozamiento para la calle Las Damas.

Los representantes ciudadanos plantearon que antes de que se inicien los trabajos de intervención en las calles debe darse una solución alternativa al problema de los parqueos, sobre todo de propiedad privada, parte de los cuales cierran en los días y horas de mayor afluencia de visitantes, mientras otros están abandonados.

También plantearon que es preciso realizar un programa de  sensibilización a los usuarios de parqueos respecto a caminar para llegar a los lugares de esparcimiento y destinos de compras.

De acuerdo a los juicios vertidos, los exponentes concuerdan en que en lo futuro la Ciudad Colonial sería mayormente de uso peatonal.