Precios de los productos básicos comienzan a incrementarse

El incremento de las compras ha provocado denuncias el desabastecimiento de las góndolas de algunos supermercados, situación que ha causado el aumento en los precios de productos como los huevos y limones.

Sin embargo, productos esenciales como el arroz, las habichuelas, la carne de pollo y el aceite también registran variaciones en sus precios, de acuerdo al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Desde la primera semana de enero hasta la primera semana de marzo el costo promedio de una funda de arroz de 10 libras se encareció RD$3.84, al pasar de RD$277.71 a RD$281.85, según los sondeos de precios realizados por ProConsumidor en las principales cadenas de supermercados.

Asimismo, un cartón de huevos de 30 unidades subió RD$7.4 durante el referido período. No obstante, durante la pasada semana usuarios denunciaron que el precio del producto era de RD$224, superior a los RD$147.24 que experimentó la primera semana de marzo.

 

El galón de aceite mediano, las habichuelas rojas y la carne de pollo congelada incrementaron su costo promedio en los supermercados: RD$6.38, RD$1.64 y RD$1, respectivamente. El plátano fue el único producto que redujo su precio, al pasar de RD$20.40 la unidad a RD$19.44.

En tanto, productos como el pan de agua, las pastas alimenticias y embutidos como el salami mantuvieron sus precios promedio en supermercados, según el monitoreo de la institución.

De acuerdo al último informe del Banco Central sobre el índice de precios al consumidor (IPC), la variación de un 0.05% del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, fue producto de las alzas registradas en los precios de huevos (9.07 %), aguacates (11.37 %), ajíes (9.61 %), guineos verdes (2.87 %), limones agrios (8.87 %), bacalao (3.38 %), refrescos (0.94 %), arroz (0.21 %), naranjas (2.10 %), guandules verdes (1.85 %), papas (2.60 %) y el aceite de soya (0.43 %).

Otras noticias

La apuesta por la digitalización que AENOR viene desarrollando, permite que ahora se haya lanzado un...
Laboratorios Orbis continúa comprometido con el mercado dominicano, ofreciendo productos con los más...
La coordinación para la elaboración de la Hoja de Ruta, que cuenta con el apoyo del Programa de las...
La colaboración comercial entre ambas empresas ahora incluye Argentina, Chile, Colombia y Perú, alca...
Ante la contingencia por coronavirus (COVID-19), la demanda del servicio corporativo de Cabify hoy y...