IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Incertidumbre por coronavirus acelera ritmo de depreciación del peso

Al cierre de este martes, la tasa referencial del dólar estadounidense se situaba en 53.84 pesos, con lo que la moneda local acumula una pérdida de 0.71 % de su valor frente a la divisa estadounidense en el transcurso del último mes. Para igual lapso de 2019, la depreciación apenas llegaba a 0.07 %.

No obstante, este martes el dólar se cotizó en 54.80 pesos por cada divisa estadounidense en algunos bancos.

En casi un trimestre, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la variación del precio del dólar ha sido de 1.67 %, muy por encima del 1 % que había subido en el mismo lapso del año pasado.

La semana pasada el ente emisor anunció estar dispuesto a inyectar unos 500 millones de dólares al mercado cambiario para contener las presiones de los agentes económicos ante el nerviosismo que genera el impacto del nuevo coronavirus en el país.

En un encuentro con la prensa, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ese día el emisor ya había inyectado en dos meses y medio 1,011 millones de dólares. Añadió que la banca tenía disponibles 1,800 millones de dólares en depósitos en el extranjero.

El COVID-19 no es el único factor que añade incertidumbre a la situación local. Para mayo de este año están convocada las elecciones presidenciales y parlamentarias, un evento que normalmente genera inquietud. Por ello, para este año el BCRD ya estimaba antes de la aparición del nuevo coronavirus una mayor tasa de depreciación del peso para este año, de 4.5 %. De tal manera, la meta de las autoridades económicas es que el precio del dólar estadounidense esté a finales de diciembre en 55.49 pesos.

Otra situación que se sigue resintiendo por la pandemia del coronavirus es el riesgo -país, un indicador que mide la capacidad de los gobiernos de pagar sus compromisos y que sirve para marcar la tasa de interés que están dispuestos a cobrar los agentes por la deuda emitida por un país.

En el caso dominicano, el indicador de riesgo-país se ubicaba este lunes en 858 puntos, su nivel más alto desde el año 2009, cuando los efectos de la crisis financiera de 2008 se expandieron por todo el mundo.

El registro actual de República Dominicana está por encima del promedio de América Latina, que era de 775 puntos para ese día.

República Dominicana está actualmente entre los primeros seis países con el nivel de riesgo más alto de la región. Por encima están Venezuela (15,501 puntos), Ecuador (6,063), Argentina (4,362), El Salvador (991) y Costa Rica (892).