IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El campo dominicano con la capacidad de alimentar el país sin recurrir a las importaciones

“El país tiene capacidad para suplir la demanda interna y debemos reforzar eso ahora que tenemos la oportunidad de que parte de lo que se iba (productos) para los hoteles podemos usarlo para suplir a la población en este tiempo, para cambiar importaciones por producción nacional”, afirmó Rivero.

En el país se producen 14 millones de quintales de arroz y se estima un consumo de 14.2 millones del cereal, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, al cierre de 2019.

Asimismo, se producen 22.6 millones de quintales de plátanos y la población consume 22.4 millones. En tanto, los productores avícolas producen 7.8 millones de quintales de pollo y se consumen en el país ocho millones.

El presidente Danilo Medina anunció hace una semana el cierre de las fronteras marítima, terrestre y aérea del país, permitiendo solo la entrada de alimentos y combustibles.

 

Rivero, quien fue enfático en afirmar que pueden sostener la alimentación del país sin necesidad de importaciones, declaró que la producción nacional no se puede parar, agregando que los agricultores están comprometidos con la producción de alimentos.

“Para tener salud hay que alimentarse y en esta pandemia que estamos viviendo, los productores tenemos que jugar un rol importantísimo. Estamos en un momento de compromiso con el país y debemos estar en primera línea, garantizando alimentos, que es lo que nosotros sabemos hacer y reforzar esto con las medidas de las autoridades”, puntualizó.

Sobre el encarecimiento de algunos productos agropecuarios, el dirigente de Confenagro aseguró que en las fincas se está vendiendo a precio normal, destacando que algunos, como el pollo, han reducido su costo por un tema de logística.

“A nivel de finca, del campo dominicano, los productos se mantienen al mismo precio. Los huevos, no vemos razón valedera para que hayan subido de precio en los últimos días. Estamos comprometidos con que los precios se deben mantener y quien especule no debe quedar impune”, refirió.