Miguel Ceara analiza impacto del coronavirus en la economía

Adelantó que se trata de números preliminares y falta reflexionar más sobre el impacto de las medidas por el coronavirus, pero en su análisis no toma en cuenta el impacto que tendría en el país el decrecimiento de la economía de Estados Unidos, ni la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE),
Expresó que por cada punto porcentual de decrecimiento de la economía estadounidense, el PIB del país cae 1,62%.


Asimismo, dijo por con un descenso del 1% de la economía de esos países de la ODECE se traduce en una caída de 1.65% en el PIB del país.


Sin embargo, entiende que el impacto de sus estimaciones puede reducirse si el Gobierno de Danilo Medina acrecienta la intensidad de las medidas de aislamiento de la población.


Consideró que mientras más relajadas estén las medidas de aislamiento, más largo será el período de coronavirus en el país y, por tanto, más profunda la crisis económica y más lenta la recuperación.
Criticó que el presidente Danilo Medina no se refiriera en un discurso de antenoche a las medidas de protección de la ciudadanía a través del aislamiento para detener la pandemia del Covid-19.
Aseguró que en ausencia de una vacuna que cure la enfermedad, el aislamiento es la única alternativa.


Difícil aplicación
El economista Miguel Ceara Hatton dijo que las medidas anunciadas por el presidente Medina para la compra de alimentos y la preservación del empleo son muy complejas para su implementación. Por otro lado, dijo que el coronavirus disparará la tasa de la pobreza en el país de una manera brutal.

Otras noticias

El panel, que estará moderado por Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de Costasur, aborda...
“Sus simulacros en casos de emergencias no serán más que un juego para sus hijos. Pero si ocurriera...
El jurado conformado por los críticos de cine José D’Laura, Marthaloidys Guerrero y Humberto Almonte...
Miguel Collado Di Franco entiende, además, que las autoridades de gobierno electas en las elecciones...
El oro subió por la incertidumbre generada por la pandemia.