IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Coronavirus: Combustibles bajan a excepción del gas natural

A continuación los precios de todos los combustibles:

Gasolina Premium se venderá a RD$176.50 por galón, baja de RD$11.60 por galón.
Gasolina Regular se venderá a RD$162.00 por galón, baja de RD$11.20 por galón.
Gasoil Regular se venderá a RD$130.10 por galón, baja de RD$6.20 por galón.
Gasoil Óptimo se venderá a RD$144.00 por galón, baja de RD$5.70 por galón.
Avtur se venderá a RD$88.30 por galón, baja de RD$7.40 por galón
Kerosene se venderá a RD$110.60 por galón, baja de RD$8.00 por galón.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$77.80 por galón, baja de RD$6.50 por galón.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$88.70 por galón, baja de RD$10.10 por galón
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$83.80 galón. baja RD$4.50 por galón
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio

“El mercado de petróleo parece no estar dispuesto a superar el descenso brutal en la demanda como consecuencia de la caída en los desplazamientos. En esta semana fueron en baja a pesar de los cuantiosos estímulos económicos de dos billones de dólares que otorgó la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y a pesar del acuerdo alzando este marte en la aprobación de una ley fiscal para empresas y trabajadores ante la crisis del virus”, agrega el MICM en una nota de prensa.

Asegura que los  inversores esperaban una mejor respuesta en los precios de los combustibles. Algunos analistas expresan que los estímulos de Washington y la Reserva Federal pondrían freno a la caída libre que ha experimentado el petróleo en el último mes, pero los expertos apuntan que el barril de crudo oscilará en torno a los 20 dólares durante buena parte del segundo trimestre del año.

Explica que a media que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos, el precio del crudo sufre, especialmente después de que la India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.

Por otro lado, Rusia y Arabia Saudita aún no se han puesto de acuerdo y seguirán presionando los precios. Ambos países están dispuestos a bombear tanto crudo como les sea posible a partir del primer día de abril, una vez se levanten las restricciones acordadas a finales del pasado año.

En el último mes, los precios han caído más de un 45% a raíz de la guerra de precios que han provocado ambos países. Hasta ahora, no hay indicios de que esto vaya a tener una rápida estabilización. Los precios del crudo han acelerado su descenso sin indicios de que vaya a tocar fondo en breve, mientras los gobiernos de todo el mundo introducen nuevas restricciones de viaje y se intensifica la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Estados Unidos le ha pedido a Arabia Saudita que apacigüe los mercados mundiales de la energía y los financieros ante la incertidumbre económica generada por la crisis del coronavirus y en medio de una guerra de precios del petróleo con Rusia.