IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Considera ministro de Trabajo debe publicar lista de empresas que han pedido suspensión de contratos laborales

La petición tiene la finalidad de que los trabajadores estén enterados de cuál es el estatus que rige sus contratos de trabajo.

“Esto así, porque nos extraña sobre manera que con el cierre de prácticamente todos los hoteles, las zonas francas, restaurantes y otros negocios solo se hayan reportado al Ministerio alrededor de 35 Mil suspensiones y hay que evitar que algunos empresarios inescrupulosos puedan aprovechar las circunstancias para beneficiarse de una situación, que como la actual, nadie puede pretender sacarle partida económica”, indica Pepe Abreu.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denuncia la actitud “poco colaboradora de ciertos sectores empresariales”, aunque se mostró de acuerdo con que algunos deben mantenerse operando, de querer imponer jornadas a los trabajadores de hasta 15 horas diarias, sin tomar en cuenta el toque de queda, el riesgo de salud y que también ellos tienen familias que no pueden dejar abandonadas a su suerte por tan largo periodo.

Considera que es necesario que todos comprendan que hay que evitar el que se tenga que llegar a una paralización total del país, como algunos sectores están solicitando y dinjo que una acción así, con la estructura organizativa que hay, podría tornarse evidentemente caótica.

 

“Por ello necesitamos prestar atención y cumplir los mandatos establecidos por las autoridades. En situaciones como esta, no podemos caer en el terreno de por querer sobresalir, producir declaraciones y acciones que contribuyan a llevar confusión a una población angustiada”, expresó el dirigente sindical.

Resaltó que los medios de comunicación están cumpliendo su rol y atendiendo a ello deben “confiar en sus informaciones”.

Trabajo de Diario Libre

La periodista Suhelis Tejero Puntes publicó un trabajo el lunes, donde indicaba que hasta el mediodía del 30 de marzo (ayer), 8,879 empresas habían suspendido los contratos de 118,375 trabajadores, una cifra que crece a medida que pasan las horas.

Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo a Diario Libre que a medida que transcurren las horas se acumulan cada vez más notificaciones de suspensiones y que, solo entre las 8:00 de la mañana del lunes hasta el mediodía sumaron más de 10,000 nuevos trabajadores con contratos interrumpidos.