IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rafael Paz propone plan de resiliencia económica para paliar efectos del coronavirus

“Hay sectores que van a tardar en recuperarse y República Dominicana va a tener que buscar divisas en otros lugares. Yo lo llamo un plan de resiliencia económica porque vamos a tener que ver qué va a quedar de la economía global como la conocíamos. Vamos a tener que aprovechar nuevos sectores que van a surgir”, precisó Paz entrevistado en el programa Despierta RD.

Indicó que la referida propuesta forma parte del plan de reconstrucción económica y social del país, puesto que la economía global se va a transformar de manera sensible y hay sectores que van a quedar impactados o que tardaran en recuperase.

“República Dominicana tiene que ir identificando cuáles son los sectores que le van a permitir captar las divisas necesarias para mantener su ritmo de crecimiento y de generación de bienestar social a partir de los cambios que va a generar el coronavirus en la consideración económica global”, acotó.

Dijo que hay sectores como el turismo que se están viendo sensiblemente afectados y que van a tardar en recuperar su ritmo de crecimiento o hay movimientos en la escena global que van a ocurrir.

“Hay muchas empresas de manufactura que van a salir de Asia y se van a relocalizar en el hemisferio occidental y República Dominicana tiene que prepararse temprano para poder capitalizar todas esas oportunidades”.

Explicó que dentro de ese plan de resiliencia económica está aprovechar el impulso que va a recibir el sector tecnológico. Indicó que particularmente está planteando una Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y de la Industria 5.0.

Dijo que otro ámbito importante es el cine, seguir potenciando la inversión cinematográfica internacional, convertir a República Dominicana en un centro de producción de series para televisión a nivel regional.

“Y el tercer componente es la industria cultural o naranja, donde República Dominicana tiene un gran potencial y debemos crear las condiciones para que el talento local e internacional se ubique aquí, música, teatro, cultura en sentido general. Como consecuencia del plan de emergencia, República Dominicana permitirá cumplir con los compromisos internacionales”, añadió.