IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sector mipymes será uno de los más afectados por crisis causada por el COVID-19

Asimismo, el viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, dijo a Diario Libre que en la actual situación las más afectadas son las mipymes que están en el sector informal de la República Dominicana, esto porque no están registradas en ninguna plataforma.

“En este panorama las más afectadas serán las mipymes porque son el 99% de las empresas y ninguna, salvo los colmados y los otros negocios de comidas que están operando, pero todo lo demás están cerrados”, explicó el funcionario.

Las mipymes generan 2.7 millones de empleos en la República Dominicana y aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, cerca del 80% de las microempresas se encuentran operando en la informalidad.

“Si un aprendizaje no llevamos de todo esto es que uno debe de estar registrado, uno no puede estar en la informalidad porque si uno está invisible, para todo está invisible, incluyendo, este tipo de situación que se vive en el país”, expuso Ignacio Méndez.

 

Dijo que las autoridades están buscando una salida al panorama que están viviendo las mipymes con el coronavirus (COVID-19). Entre ellas, buscan crear una base de datos.

De su lado, la presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), Dinorah Subero, dijo el balance para las mipymes será horrible y puso como ejemplo las empresas que posee que, según ella, tuvo que cerrar por las medidas adoptadas por el Gobierno para poder frenar en COVID-19.

Dijo que un tema que tiene preocupado al sector es el programa anunciado por el Gobierno, identificado como Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE). Asegura que hay muchas dudas al respecto y pide al Gobierno aclarar el tema.

“Mucha gente no lo entiende porque una palabra dijo el presidente, pero otras están desarrollando los técnicos y en realidad yo no veo el panorama claro”, expresó.

Dijo que el pasado 30 de marzo era la quincena que tenían que pagarles a los trabajadores.

“Imagínate tú de dónde tuvo uno que sacar esos recursos para poder pagarle a esos empleados. Las medidas en ese sentido han sido muy lenta. Todo el mundo quiere quedarse en sus casas, pero las mipymes están sufriendo bárbaramente porque el país está paralizado”, expresó.

Sobre el tema del programa FASE del Gobierno, el viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, dijo que ya tienen un borrador hecho, pero que solo les falta validar algunos datos para luego lanzar un instructivo que les permita a las mipymes entender este proceso.

“Estamos trabajando en la compilación y esperamos una reunión de Hacienda para validar informaciones”, dijo el funcionario.

Programa FASE

El coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus (COVID-19), Donald Guerrero, explicó el pasado 26 de marzo que el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) programa apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada.

Explicó que será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Igualmente, apoyarán a las empresas que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

“El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales”.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.

El ministro de Hacienda dijo que FASE no realizarán aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y que no excederá los 60 días.

Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.