IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD llama a países enfrentar pobreza y la inseguridad

El canciller Vargas Maldonado aseguró que los países miembros del Sica como Estado tienen una deuda social acumulada, por lo que esas políticas públicas deben contar con criterios de sostenibilidad y de gradual inserción que logren cambiar el rostro de la pobreza y nos encaminen hacia estadios renovados de progreso.

En un discurso de apertura de la reunión del Consejo de los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, el canciller dominicano apreció que España, que es uno de los principales socios económicos de la región, esté en disposición de “acompañar a los países del Sica en este tipo de esfuerzos y de cooperar con la región para enfrentar la pobreza y fortalecer la institucionalidad democrática.

Vargas, como presidente pro témpore del Sica, en representación del presidente Danilo Medina, habló en el Centro de Convenciones de la cancillería en apertura del evento, junto al secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Alfonso María Dastis Quevedo, quienes encabezaron la mesa de honor.

Asismismo, en el foro participan los cancilleres de los países miembros del Sica, entre otros invitados internacionales.

Sobre España
El canciller Vargas dijo que el encuentro de hoy “nos da la posibilidad de crear espacios de diálogo con el Reino de España, generoso socio para el desarrollo y que ha mostrado tantas evidencias de compromiso, a través de distintos mecanismos de cooperación, con el proceso de integración que llevamos hacia adelante”.

Sostuvo que España, en el año 2016, exportó a la región SICA más de 1.6 billones de dólares y la región exportó hacia ese país más de 420 millones de dólares.
“Estas estadísticas demuestran la importancia de nuestra sociedad comercial y a la vez constituye un reto para la región, de concretizar acciones para reducir el déficit comercial actual”, dijo el canciller en su discurso.

Agregó que “quisiera destacar el incremento de las exportaciones de la región de un 10 % a España, comparando el año 2015 al 2016, lo que nos indica que hay potencial de crecimiento en el mercado español para nuestros productos”.
Manifestó que adicionalmente España es uno de los principales inversionistas de la región en sectores claves para nuestro desarrollo como el turismo, las mypimes, salud, entre otros.

“Hacemos, pues, votos sinceros para que desde este escenario surjan iniciativas integrales que contribuyan a fortalecer el Sistema, así como a profundizar cada vez más las relaciones entre los miembros del SICA y el Reino de España, en beneficio de nuestra gente”, expresó Vargas Maldonado.

Añadió que “es por ello que hoy me satisface ser testigo de que todos coincidimos en el compromiso de que ninguno de los que estamos aquí observe delejos y trabajen por la gente.