IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reserva Federal establece plan para satisfacer creciente demanda extranjera de dólares

La Reserva Federal dijo que el nuevo acuerdo funcionaría en conjunto con las líneas de swap de dólares ya establecidas por el banco central con sus semejantes en 14 países diferentes conforme la pandemia de coronavirus se propaga por el mundo.

En estas últimas semanas, el valor del dólar ha aumentado considerablemente conforme los inversionistas se han refugiado de forma masiva en los activos seguros, y las compañías han intentado compensar el impacto en los ingresos de la paralización económica.

Esto ha provocado una escasez mundial de dólares que ha afectado particularmente a los mercados emergentes, lo que se suma a las preocupaciones sobre las consecuencias para la economía mundial.

La volatilidad en el mercado del Tesoro — el mercado de deuda más grande y líquido del mundo — ha aumentado aún más la angustia de los inversionistas. Esa volatilidad ha aumentado este mes a su nivel más alto desde la crisis financiera mundial, según un parámetro del Bank of America ligado a los precios de las opciones.

 

El acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA, por sus siglas en inglés), les permitirá a los bancos centrales extranjeros y organizaciones internacionales con cuentas en la Reserva Federal de Nueva York “intercambiar temporalmente sus títulos del Tesoro de EEUU que mantienen con la Reserva Federal por dólares estadounidenses, que luego pueden poner a la disposición de las instituciones en sus jurisdicciones”, dijo la Reserva Federal en un comunicado.

“Este acuerdo temporal debería contribuir a apoyar el buen funcionamiento del mercado del Tesoro de EEUU al brindar una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sean las ventas de valores en el mercado abierto”, añadió el banco central estadounidense.

Brad Setser, profesor emérito de economía internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que el plan de la Reserva Federal ayudaría principalmente a los países que ya tienen una reserva importante de divisas extranjeras, como Taiwán, Hong Kong y Tailandia — y potencialmente incluso India y China — a apoyar sus instituciones financieras

Sin embargo, no sería tan útil para países que carecen de reservas extranjeras, como Turquía, Sudáfrica, Líbano o Indonesia, que aún tendrían que recurrir al FMI para capear la crisis.

Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de TD Securities, dijo que la medida de la Reserva Federal era importante porque al mismo tiempo abordaba la frenética búsqueda mundial de dólares y las tensiones que han surgido en el mercado del Tesoro.

Además, según Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, debería ayudar a mejorar la confianza entre los participantes del mercado.

La medida es parte de una serie de acciones que la Reserva Federal está tomando para contener el daño provocado por las medidas contra el coronavirus en las economías de EEUU y el resto del mundo.

El banco central estadounidense redujo su tasa de interés principal casi a cero, anunció compras ilimitadas de bonos del Tesoro estadounidense y bonos hipotecarios garantizados por agencias gubernamentales, y resucitó una serie de facilidades que se remontan a la crisis financiera de 2008 para apoyar a los mercados de crédito en dificultades.

La Reserva Federal también desempeña un papel crucial en la concesión de préstamos, garantías de préstamos y otras ayudas a las empresas estadounidenses como parte del paquete de estímulo de US$2 billones aprobado recientemente por el congreso.

A nivel internacional, la Reserva Federal estableció este mes líneas de swap con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, y sus contrapartes en Canadá y Suiza. Luego extendió esas facilidades para incluir otros bancos centrales, como los de México, Brasil, Australia y Singapur.

El Sr. Setser dijo que incluso los bancos centrales que habían establecido una línea de swap con la Reserva Federal podrían utilizar el nuevo acuerdo temporal de recompra de dólares como una alternativa, según sus necesidades.

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.​