IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hacienda asegura que hay recursos suficientes para atender la crisis por 60 días

"Indudablemente, esta situación inesperada requerirá una reformulación presupuestaria que la ley permite realizar en el segundo semestre del año", dijo durante una rueda de prensa.

Guerrero dijo que, ante el impacto del COVID-19 en la economía, a partir del 30 de junio se reestimarán las cuentas presupuestarias para determinar el impacto de la situación en las recaudaciones, en el gasto y, por tanto, en el déficit fiscal. "Primero requerirá cuantificar el impacto completo", expresó.

Dijo que, por los momentos, el gobierno dominicano cuenta con suficientes recursos para atender la coyuntura inmediata. "Tenemos seguras fuentes de financiamiento por los próximos 60 días", destacó.

Los fondos que están ya disponibles son 14,000 millones de pesos por los recursos excedentes del Idoppril, otros 12,000 millones de pesos por un financiamiento directo otorgado al gobierno por el Banco Central y otro desembolso de 150 millones de dólares entregados la semana pasada por el Banco Mundial.

Agregó que hay propuestas de recursos adicionales por vías internas por fondos de 20,000 a 30,000 millones de pesos para atender la situación.

"Sabemos que eventualmente pudiéramos tener necesidades adicionales de fondos y tenemos propuestas de recursos adicionales por 20,000 a 30,000 millones de pesos", expresó el ministro de Hacienda, quien además dirige la Comisión Especial de Asuntos Económicos y de Empleo.