Dow Jones gana 7.73 % en medio del optimismo sobre pico de la pandemia

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 1.627,46 puntos, situándose en 22.679,99 enteros, mientras que selectivo S&P 500 subió un 7,03 % 0 175,03 puntos, hasta 2.663,68 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendió un 7,33 % o 540,16 puntos, hasta 7.913,24 enteros.

Wall Street vivió una jornada positiva que los analistas atribuyeron al cambio de tono en las conferencias de prensa de la Casa Blanca sobre el COVID-19 y los últimos datos de medición de la enfermedad, que indican una leve estabilización en EE.UU., donde hay más de 350.000 casos, y en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia con más de 130.000 de ellos.

Aunque habrá que esperar más días para comprobar si se consolida una tendencia, las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de "aplanamiento de la curva" por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo en este estado.

"Para los mercados, el pico de nuevos casos es una 'justificación' de que los duros esfuerzos de supresión irán seguidos de un relajamiento en las medidas de contención, por tanto permitiendo revivir a la economía", dijeron analistas de la firma Jefferies en una nota este lunes, resaltando que los inversores "prefieren la certidumbre sobre la impredicibilidad".

 

En ese sentido, los operadores ya saben que viene una semana "dura", tal y como la ha descrito la Casa Blanca, pero también tienen en cuenta los datos procedentes de Europa que indican una disminución en el ritmo de fallecidos y sugieren que las medidas de confinamiento y paralización de actividades están funcionando.

Además, las ganancias en Wall Street también se explican, según los expertos, por la esperanza de que pronto se cierre un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia en el frente energético que estabilice los precios del petróleo, aunque en los últimos días se han producido algunas tensiones entre estas potencias.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Boeing (19,47 %), Raytheon Technologies (14,98 %), el nuevo nombre de United Technologies tras completarse la fusión con esa firma, y American Express (13,95 %).

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (8,78 %), el de los servicios públicos (7,85 %) y bienes no esenciales (7,73 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 7,97 % y el barril cerró en 26,08 dólares por la incertidumbre respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios.

Al cierre de la sesión, el oro ascendía a 1.706,4 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 0,673 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,0972.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución