IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ingresos fiscales en marzo disminuyen un 44.8 por ciento

De acuerdo al economista Nelson Suárez la paralización de los sectores económicos para prevenir la propagación del COVID-19 crea un gran dilema para el Gobierno pues enfrenta la caída de las recaudaciones fiscales y la necesidad de mayores recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, mantener la estabilidad económica y atenuar los efectos adversos en el crecimiento.


“La recesión inducida por la pandemia del COVID-19, amenaza con conducirnos a un desastroso “círculo fatal”, cuya única forma de atenuarlo y minimizar sus impactos económico, social y político, es con la contribución y la compresión de todos los dominicanos en sus diferentes niveles, estratos y sectores”, afirmó al ser consultado por el HOY.


Dentro de los ingresos fiscales, los tributarios tuvieron en marzo el mayor impacto negativo provocado pues se redujeron en RD$23,428.4 millones, para una caída de 49.4% con relación a marzo del año pasado.
Los impuestos más afectados fueron: el ITBIS con una caída de RD$10,524,5 millones, es decir 62.5% menos que marzo 2019; los impuestos sobre los ingresos un 31% por debajo, es decir RD$4,442.6 millones menos.


Así como un 63.2% menos los impuestos selectivos sobre bienes y servicios (RD$5,387.8 millones) y una caída de 28.9% en los impuestos al comercio exterior, es decir RD$941.8 millones debajo de 2019, de acuerdo a Suárez.
Advierte que de prolongarse el actual escenario por los próximos cinco meses el gobierno podría dejar de percibir cerca del 17% de los ingresos corrientes presupuestados, lo que representaría unos RD$117,000 millones menos de recursos.