Cámara de la Empresa Privada asegura coronavirus sepulta pequeños negocios

Al hablar en nombre de la directiva del gremio empresarial, Frank Reynaldo Quiñones, aseguró que los pequeños negocios están siendo sepultados por la situación de calamidad social creada por el impacto de la pandemia mundial.

Entre las propuesta que propone el gremio empresarial están el aumento de los montos a ser prestado a los pequeños comerciantes, incluir a entidades no crediticias para manejar dichos fondos y que la tarjeta Solidaridad sea convertida en cupones de compras en una modalidad parecida a la usada en Estados Unidos.

“Antes del coronavirus, los pequeños comerciantes estábamos en la quiebra, pero ya con la pandemia encima, estamos cavando nuestras sepulturas con apenas 15 días del estado de emergencia, que por una nueva disposición presidencial se extenderá por un periodo similar”, añadió el comerciante en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Añade que en su discurso ante la nación a raíz de desatarse el coronavirus (COVID-19) sobre el país, el presidente Danilo Medina, además de anunciar el estado de emergencia, informó de un conjunto de medidas económicas para mitigar los devastadores efectos sociales de la pandemia sobre la población, fundamentalmente la gente que vive en la pobreza y la indigencia que son la mayoría.

“Pero creemos que el monto otorgado para ser prestado a los pequeños negocios es muy insuficiente en virtud de que en el país existen más de dos millones de familias que viven de los pequeños negocios”, aseguró Quiñones al tiempo de indicar que casi un millón de familias ya no tiene negocios y de la pobreza está "cruzando a la indigencia”.

Asimismo recordó que luego del discurso presidencial, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció la disposición de 10 mil millones de pesos para prestar a los pequeños negocios a una tasa máxima de un 8% anual, es decir, de un 0.7 % mensual, cero provisiones para la banca y solo el contrato de préstamos como única garantía.

En tal virtud, Frank Reynaldo Quiñones solicitó al presidente Danilo Medina y al gobernador del Banco Central evaluar las siguientes propuestas:

1. Aumentar el monto para préstamos a los pequeños negocios a 25 mil millones de pesos y que sean convertidos en un fondo de emergencia colocado entre los agentes económicos sin estar sometidos a las normas inflexibles de los bancos y las corporaciones de crediticias.

2. Que también sean tomados en consideración para recibir ese fondo de emergencia, los agentes sociales como la Cámara de la Empresa Privada (Camep), para evitar así discriminación y exclusión en el otorgamiento de los pequeños préstamos.

3. Que nuestra cámara de la Empresa Privada sea invitada a las reuniones que hace el Banco Central y la Junta Monetaria con los grupos empresariales en representación del sector de la economía popular.

4. Solicitamos a la Vicepresidencia de la República, que la tarjeta Solidaridad sea convertida, dentro del estado de emergencia, en un cupón alimenticio similar al sistema de Estados Unidos y así la población pueda comprar sus alimentos en el comercio que sea más próximo a su vivienda.

Otras noticias

Las agencias Feller Rate y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones de riesgo de largo plazo A+...
Santo Domingo.- AFP Cecer ha lanzado una iniciativa para contactar a los beneficiarios directos o he...
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy la reapertura de la primera etapa de l...
La empresa distribuidora de electricidad, EDESUR, se comprometió con revisar las facturas emitidas d...
La actual pandemia que vive el mundo llevó al cierre y rezago de sectores productivos importantes; p...