IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Solo 300 grandes contribuyentes deberán pagar el anticipo del ISR en abril

La disposición no aplica para los grandes contribuyentes, excepto aquellos que tienen impedimentos para operar. De acuerdo a la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR)solo 300 empresas grandes contribuyentes que siguen operando total o parcialmente estarán sujetas al pago del anticipo en abril.

"En este caso, la DGII indicó que pueden optar por la exención total o parcial del pago de la cuota haciendo la solicitud por las vías correspondientes y si sus operaciones se han visto afectadas a causa de la presencia del COVID-19", indicó una comunicación de AmchamDR.

La DGII afirma que la medida, que beneficia a más del 99.5% de las empresas del país que pagaron anticipo el año pasado, se adoptó en base a las facultades que le asigna el Código Tributario en escenarios de fuerza mayor.

Se dijo que la decisión forma parte del conjunto de facilidades dadas a conocer recientemente para ayudar a los contribuyentes a sobrellevar su situación económica frente al impacto del COVID-19.

Impuestos Internos también anunció que, para los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, se aplaza por tres meses el pago de las cuotas con fecha de vencimiento en abril, mayo y junio.

“Las circunstancias obligan a la DGII a jugar un rol de facilitador, sin olvidar la misión de recaudar los tributos con los que se sostiene el Estado, adoptando medidas que permitan un alivio financiero a los contribuyentes en esta difícil coyuntura que vive el país”, dice un comunicado.