IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exportaciones de banano dominicano podrían caer cerca de un 15% en los próximos días

El consumo ha disminuido en Europa, debido al coronavirus y si disminuye el consumo, disminuyen las exportaciones. Pero debemos pedirle a Dios que sigamos laborando en nuestras fincas y no nos afecte en ese sentido como otras empresas que han tenido que cerrar sus puertas”, expresó.

Las 23 empresas que exportar banano desde la República Dominicana hacia otros destinos envían 380 contenedores semanalmente al exterior, pero estos podrían tener 50 contenedores menos en los próximos días. Los países europeos demandan mucho el banano.

“Hemos recibido algunas llamadas de los compradores de Europa, reduciendo los pedidos en un 10%, pero sí aseguramos que las fincas siguen en producción. Las exportaciones de banano se han reducido entre un 10% a un 15%, pero se mantienen las exportaciones y se debe dar gracias a los productos que se han mantenido trabajando porque hay que cumplir con la demanda de los clientes en Europa porque si se pierde el mercado será difícil”, expresó Julio César Estévez, director ejecutivo de Adobanano.

Asegura que, debido al proceso de cosecha, empaque y transporte, no hay posibilidad de transmitir el virus a través del banano, “por el proceso de nuestros empaques, además, el tiempo que dura para llegar".

 

"Pero si estamos laborando todos los productores, las fincas y los exportadores, con alguna dificultad, pero estamos laborando”, explicó.

Por otra parte, asegura que a pesar de la situación que se está viviendo en la República Dominicana y a nivel internacional, no se han visto en la necesidad de cancelar a ningún personal, pero que lo único que ha pasado es que los precios se han caído dos dólares por caja.

El sector banano que genera unos 300 millones de dólares al año, también despacha al mercado local. “A nivel nacional se envían alrededor de 3,000 quintales a los mercados locales”.

Agrega que los precios a nivel nacional han disminuido, producto del cierre de los mercados en Santo Domingo. “El cierre de los mercados aumenta la informalidad en el país, lo que no ayuda nada el sector”.

Hasta el momento, la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano) tiene 23 empresas exportadoras con 1,870 productores asociados y genera más de 30,000 empleo directos e indirectos.

Agrega que en todo el país hay 380,000 tareas dedicadas a la siembra de banano. Las provincias que más banano producen son Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona.