La exposición médica muestra tecnología a compradores globales
La Exposición Médica Internacional de Florida se apoderó del Centro de Convenciones de Miami Beach la semana pasada cuando expositores y visitantes de todo el mundo se reunieron para ver las tecnologías y productos innovadores que se exhibieron.
“Este año contamos con 1.300 expositores y 15.000 visitantes”, afirmó durante la feria Gil Alejo, director de exposiciones de Informa Markets.
Además, había 15 pabellones de países incluidos China, Taiwán, Polonia, Alemania, Argentina, Brasil e India.
Colombia organizó un pabellón nacional por primera vez, dijo Alejo. “Tienen de ocho a diez empresas y, en su mayor parte, son muy fuertes en infraestructura o equipos hospitalarios, algunos también desechables. Para ellos, buscan comerciantes y distribuidores, principalmente en diferentes partes de América Latina o Estados Unidos”.
Bisonte, que se traduce como bisonte, es una empresa que comenzó en Colombia y ahora atiende a toda América Latina, dijo Andrea Varón, directora de cuentas de Bisonte.
El nombre de la empresa proviene de la perseverancia distintiva del bisonte.
Un bisonte no huye de la tormenta, dijo Varón. “Somos una empresa muy fuerte, una empresa muy salvaje. Comenzamos hace ocho años en Bogotá, Colombia, y comenzamos como una agencia de publicidad. Desarrollamos contenidos digitales y audiovisuales para la industria farmacéutica. Todo nuestro contenido tiene fines educativos… como cursos de e-learning, plataformas de e-learning, también contenido audiovisual, como videos, videos en 3D, experiencias de realidad virtual, experiencias de realidad aumentada”.
Las personas que más interés mostraron en FIME por los productos de la empresa son los productores, afirmó Varón. “Acabamos de encontrarnos con una empresa que también distribuye dispositivos. Les interesa mucho cuando venden un producto simplemente enviarle a la gente el video o el enlace sobre cómo usarlo. Ese es el principal ejemplo de personas que han tenido interés en nuestro producto”.
La mayoría de los clientes producen dispositivos médicos que son complejos de usar, dijo Varón. Quieren asegurarse de que sus productos se utilicen correctamente.
El producto no se vende directamente a hospitales. En cambio, se vende a fabricantes que desarrollan productos utilizados en hospitales, dijo Varón. Estos son “productos muy delicados, por lo que si los usas [incorrectamente] puedes afectar la salud y la vida de alguien. Tienen que velar por el uso correcto de los productos.
“Ahí es donde entramos nosotros. Contamos con muchas herramientas diferentes para soluciones de marketing educativo para que los productos se puedan utilizar de la manera correcta. Puedes enseñar cómo utilizar un producto en un vídeo de forma interactiva. Además, como estamos en la industria de la salud, todo tiene que ser educativo, porque nuestros clientes son médicos, tienen que aprender muy bien los productos”.
Bisonte atiende a América Latina y se está mudando a América del Norte a medida que desarrolla contenido en español, inglés y portugués.
“Estamos cubriendo Canadá en este momento”, dijo Varón, “y estamos ingresando al mercado estadounidense”.
La tecnología también avanza en el ámbito sanitario.
Ainnova, dijo Rodrigo Herrera, cofundador y CTO, es una empresa enfocada en crear soluciones para la detección temprana de enfermedades utilizando inteligencia artificial de manera accesible.
“Tenemos una solución de servicio de software que con esta solución de servicio de software podremos detectar enfermedades como la retinopatía diabética y riesgos cardiovasculares”, dijo el Sr. Herrera. “En este momento, también estamos haciendo investigaciones para el Alzheimer, solo con una imagen del ojo de la retina... luego simplemente la subimos al sistema. En cuestión de dos segundos estaremos brindando nuestros resultados. Básicamente serán soluciones de detección que brindará a nuevos clientes, estudiantes de medicina, médicos y ciertamente un especialista del área”.
La empresa tiene su sede en Texas, dijo Herrera, “y también tenemos nuestra sede en Costa Rica. Tenemos la solución funcionando en México, también estamos abriendo en Sudamérica y, en este momento, mantenemos contactos en Asia”.
La idea es hacerlo accesible a todos y ayudar a quienes no saben que tienen una condición médica, dijo Herrera.
"En este punto, estamos en la era digital", afirmó. “Utilizar este tipo de solución para que sea accesible para todos es totalmente asequible e interesante para todos. También estamos en contacto con compañías de seguros para que puedan analizar a sus clientes y ofrecerles también algunos planes de seguro basados en las soluciones que ofrecemos”.
El evento exhibió productos que van desde equipos hasta ropa.
Todo lo que uno pueda fotografiar en un hospital, un consultorio médico, un laboratorio o un centro de imágenes, dijo el Sr. Alejo, se puede encontrar en FIME. El objetivo es conectar esas empresas de dispositivos médicos con comerciantes, distribuidores y hospitales.
En muchos stands se exhibieron equipos médicos.
Avante Health Solutions proporciona equipos médicos con sede en Kentucky y opera en más de 150 países.
"Ofrecemos una combinación de equipos nuevos de marca privada Avante", dijo Kary VanArsdale, director regional de Avante Health Solutions, "y equipos renovados profesionalmente para el quirófano, la UCI y otras áreas del hospital".
Las regiones objetivo de la compañía son América, América Latina, América del Norte, el Caribe, el Sudeste Asiático y África. El negocio atiende principalmente a hospitales, centros quirúrgicos, clínicas y médicos privados.
Un nuevo producto destacado es el ventilador.
"En muchas clínicas de todo el mundo falta aire comprimido", afirmó la señora VanArsdale. “En otras palabras, en Estados Unidos somos muy afortunados. La mayoría de los hospitales tienen aire, oxígeno y nitroso que ingresan a través de las paredes, y simplemente conectas el equipo y estás listo para comenzar a canalizar gases al paciente y operar a los pacientes. En otras zonas del mundo, no cuentan con los sofisticados sistemas de gases medicinales que tenemos nosotros, por lo que tienen que depender, por ejemplo, de tanques de oxígeno y compresores de aire. Los compresores de aire son grandes, pesados, voluminosos y costosos, por lo que aumentan el costo del equipo”.
El respirador que se muestra es un respirador accionado por turbina, dijo la Sra. VanArsdale. Como resultado, no es necesario tener un compresor de aire. Para las instalaciones que carecen de aire comprimido, no es necesario tener un compresor voluminoso. El respirador funciona a través de los mecanismos internos del respirador.
También se exhibió una incubadora.
La incubadora aprobada por la FDA ofrece una alternativa rentable a las grandes marcas como GE, Philips y modelos más caros que la gente no tiene dinero para comprar, dijo la Sra. VanArsdale.
“El cuidado infantil es una parte fundamental del proceso de atención sanitaria porque en muchos países”, dijo la Sra. VanArsdale, “especialmente en África, la mortalidad infantil sigue siendo muy alta. Aquí en América hemos sido más afortunados. Hemos hecho un mejor trabajo para reducir la mortalidad infantil, pero en África, algunas partes del Caribe y otras áreas de Asia, la mortalidad infantil sigue siendo más alta de lo que debería ser. Tener una incubadora es esencialmente un dispositivo que salva vidas para los bebés que nacen prematuramente”.
Quienes visitaron la convención buscaron encontrar las últimas tecnologías y oportunidades en el mundo de la atención médica. Una de ellas fue Paola Duval, visitante de la FIME por segunda vez.
"La gente siempre está buscando cosas nuevas", dijo la Sra. Duval. “Cada día la tecnología avanza, y por eso es necesario cambiar de lo viejo y mudarse a lo nuevo... la mayoría de las cosas que busco las encuentro aquí”.
María Amparo Yuste, que asiste a FIME desde hace más de 10 años, también busca los últimos avances en el campo.
“Vengo prácticamente todos los años para ver nuevos productos”, dijo Amparo Yuste, “cuáles son las nuevas tendencias y hablar con los clientes”.
La FIME de este año fue una de las mejores, dijo Alejo. “Lo que encontramos después del covid, ahora que es como en el espejo retrovisor, la gente busca volver a los eventos B2B cara a cara. Obviamente, durante la pandemia, todos intentaron conectarse virtualmente y sabemos que eso no funcionó tan bien. Al final del día, es esa interacción humana la que nunca va a cambiar y para nuestros expositores, esa es la única manera de reunirse con sus expositores actuales o encontrar nuevos clientes”.