Crisis de Covid-19 incrementará desempleo

La afirmación la hizo Juan del Rosario, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al analizar junto a los economistas Agnes Mateo y Antonio Ciriaco las implicaciones económicas de la pandemia en el país.

Dijo que la facilidad que ha dado el gobierno a las empresas con el programa FASE debería extenderse a tres meses, pero con el compromiso de que los sectores empresariales se comprometan a reinsertar a los trabajadores una vez se reactive el aparato productivo.

“El gobierno y el Ministerio de Trabajo deberán seguir muy de cerca este proceso de cesación  del empleo y extender el programa FASE a otros sectores y por más tiempo”, apuntó el también director del Instituto de Investigación Social y Económica de la UASD.

Por su lado, Antonio Ciriaco dijo que se puede esperar que la tasa de desempleo  ampliada llegue alrededor de un  20%, y la tasa de desempleo abierta en un 12%, lo que tendría un impacto de carácter social en los hogares.

“El impacto ha sido  tan fuerte que si la crisis se prolonga más allá de mayo, la economía dominicana va a tener una caída del 7%, es decir, que podría terminar con un crecimiento negativo de -2%. Una pérdida de riqueza de alrededor de RD$350 mil millones, lo que significa que más personas irán a la pobreza”, explicó.

Otras noticias

La conversión a gas natural de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedr...
Rosanna Ruiz sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas.
Entre los países que tendrán presencia en el congreso estarán Colombia, Estados Unidos, Venezuela, R...