Valdez Albizu informa que se implementará plan de apoyo a las Mipymes para reactivar economía

Según Valdez Albizu, ese plan permitirá en el corto y mediano plazo “pasar la crisis que estamos viviendo” provocada por el coronavirus, y así reactivar la economía.

“Le vamos a dar un especial tratamiento a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa, poniendo a su disposición recursos, a partir de la autorización de la Junta Monetaria, del 3.5%”, dijo Valdez Albizu.

Según el gobernador del Banco Central, el objetivo consiste en relanzar la economía a su habitual comportamiento de producción y de actividad económica

En su declaración, ofrecida en el salón de prensa del Palacio Nacional, Valdez Albizu expresó que lo más importante es que en ese proceso se estará vinculando a organismos como el Fondo Monetario Internacional y como la Reserva Federal de los Estados Unidos, ésta última que anunció un plan amplio de repos que consiste en operaciones financieras de ventas con opciones de recompras.

Informó que el Banco Central tiene depósitos sobre los que puede hacer usos y ponerlos a disposición de los agentes económicos.

También informó que en el Banco Internacional de Pagos se abrió una cuenta de depósitos con propósito de tener abierta la posibilidad, en caso de necesario, de recurrir a esos recursos. Estos recursos serían para dar el “apoyo al plan esbozado y que estamos refinando, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central”, precisó.

Según Valdez Albizu, ese plan permitirá en el corto y mediano plazo “pasar la crisis que estamos viviendo” provocado por el coronavirus, y así reactivar la economía.

“Le vamos a dar un especial tratamiento a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa, poniendo a su disposición recurso, a partir de la autorización de la Junta Monetaria, del 3.5%”.

Explicó que todavía tienen demanda de recursos del encaje legal que está siendo conocida por el Banco Central, pero que del encaje vía repos se han colocado unos RD$38 mil millones, y que han ido a los sectores económicos de la nación.

“Queremos llevar un mensaje de confianza de que vamos a salir de esto y que vamos a reactivar la actividad económica”, declaró Valdez Albizu.

Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el Programa Quédate en Casa y el programa FASE “han cumplido su primer compromiso de pagos en ambos sectores”.

Según Guerrero, por el programa Quédate en Casa, un millón quinientas mil familias recibieron sus pagos, para lo cual se probó el uso de la cédula de identidad y electoral como medio de retiro de los beneficios en los establecimientos comerciales, “sin ningún tipo de problemas”.

Mientras que sobre el programa FASE, ya concluyó también su primera etapa de pagos, para lo que se acreditó el día de hoy, a más de 70 mil trabajadores que no tenían cuentas bancarias, y por lo que se le tuvo abrir las cuentas, con lo cual se completó la primera etapa.

Dijo que se está hablando de dos millones cien mil familias que ya han recibido la ayuda del Estado, sobre 8 millones de dominicanos, que se han beneficiado de esos programas, que busca beneficiar a los trabajadores formales e informales.

“Estamos preparando ya las medidas próximas que habremos de tomar con el relanzamiento de la economía, como dijo el gobernador del Banco Central, y estamos confiado que por la ruta que vamos a superar esta situación con buenos resultados dentro de la circunstancia”.

Otras noticias

Ito Bisonó, recorrió las instalaciones de la Cámara Santo Domingo a fin de conocer la operatividad d...
“El ministro fue exaltado por su excelente gestión en el MIREX en un acto que priorizó las medidas s...
Recuerda que la Comisión Aeroportuaria que hoy el Grupo Punta Cana pretende perseguir como corrupta...
La ONAMET señaló que un ambiente de nubes dispersas  con incrementos nubosos ocasionales estará cara...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud y la mayor parte de los jóvenes no corren riesgo...