IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Líderes, empresas y expertos crean una alianza para la recuperación verde

Ante la crisis del coronavirus, 180 líderes políticos, empresarios, sindicatos, ONGs y grupos de expertos se han unido en una "alianza europea para una recuperación verde", cuyo objetivo será "apoyar e implementar soluciones para preparar nuestras economías para el mundo del mañana".

Concretamente, a la iniciativa se han unido ministros de 11 países, 79 eurodiputados, 37 empresarios, 28 asociaciones empresariales, la Confederación Europea de Sindicatos, siete ONGs y los miembros de seis laboratorios de ideas, según informó este martes el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo e incitador del proyecto, Pascal Canfin, en un comunicado.

Los firmantes de esta alianza se comprometen a trabajar por la "movilización de paquetes de inversión verde" tras la crisis del COVID-19, definida en el comunicado como "el mayor desafío que Europa ha enfrentado en tiempos de paz, con consecuencias devastadoras y un shock para la economía más difícil que la crisis de 2008".

"La alianza trabajará para construir unos planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica", subrayaron los firmantes.

Para esta nueva alianza, la recuperación económica "solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos, que apoyen a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido la parada repentina de la economía".

Es por esto que los firmantes se comprometen a "contribuir a la inversión posterior a la crisis", pero advierten de que el COVID-19 "no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan".

En esta línea, y según especificó en el comunicado, la alianza "se compromete a participar en la lucha y la victoria de estas dos batallas simultáneamente".

Entre los firmantes se encuentran los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao (PNV), Jonás Fernández (PSOE) y Soraya Rodríguez (Cs); la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y la ministra española para la transición Ecológica, Teresa Ribera; así como compañías como Cola-Cola, Nestlé, Microsoft, Ikea, Danone e Iberdrola.