IV Edición: Recursos energéticos & mineros

"QUE EL VIRUS DE LA TRANSFORMACIÓN TOQUE A CADA INDUSTRIA”

Son tiempos difíciles, donde millones de empresas han tenido que tomar acciones pensando en su futuro. Sin embargo han sido pocas las que han pensado en un futuro sostenible a través de las personas, a través de su gente, a través del principal impulsor de la industria y los procesos. Si, hablo del Ser humano, ese Ser maravilloso que le hadado vida a la evolución industrial.

 

Hoy mas que nunca esta claro y demostrado que la base de la pirámide es la que ha mantenido viva la llama de la industria. Los que con su Hacer han movido cada engranaje manteniendo el minimo vital necesario para que nuestra economía no colapse.

 

Sin Embargo, son muchas las teorías, las tesis, las hipótesis que se levantan sobre lo que ha de venir una vez termine esta penosa pandemia mundial. Una de ellas es el mal gastado termino “ REINVENTARSE “.. la pregunta importante para todos en esta situación es : ¿ que vamos a reinventar?

¿Cuántas compañías han tenido su mejor año hasta hace 45 dias?

¿Por qué reinventar lo que esta inventado y funciona? La pandemia ha afectado al Ser Humano, al principal impulsor de la industria, quien abre y cierra el ciclo económico en el mundo.

 

La verdad que debemos construir es realmente la búsqueda incansable de la “ TRANSFORMACION “ transformar nuestros habitos, nuestras costumbres, nuestras formas, especialmente nuestros métodos y sin duda, empezar por aprender a Agradecer.

 

La humanidad jamas será la misma, las personas tampoco lo serán y por ende la industria tampoco lo será.

 

Es por ello que  hoy hay 3 areas que fundamentaran el desarrollo económico en la industria :

 

  1. Areas de Ingenieria
  2. Areas de Procesos
  3. Lean Manufacturing.

 

La verdadera ganancia estará en hacer mas que nunca las cosas con el menor coste posible, con la mayor eliminación de desperdicios, con la mejor gente, para asi tener los mejores procesos. Procesos que serán vivos, dinámicos, flexibles y mas que nunca Medibles en periodos de tiempo muy cortos.

 

Las áreas de ventas, servicio al cliente tendrán 2 retos :

 

  1. Si te compraban mucho, ahora tienes la maravillosa oportunidad de vender, quiere decir que estas mas vivo que nunca en la batalla por el incremento de las ventas.
  2. Si tus clientes estaban insatisfechos, los tenias medidos, sabias por que y como hacerlos felices, pero no lo habias hecho,  llego el momento de activar todas las soluciones tangibles y hacer que cada cliente evidencie el cambio, pero esta vez no será un cambio general, será un cambio personalizado.

 

La competencia y la transformación industrial estará enmarcada por la capacidad que tengan los dirigentes y ejecutivos de leer las necesidades de oferta y demanda consiguiendo ganancias desde EL HACER, desde el piso, desde la optimización del método, buscando encontrar  el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos y técnicos para lograr hacer las cosas una vez y bien hechas, pero especialmente manteniendo la promesa de servicio y de valor, ambas vigentes y cumplibles al 100 %.

 

TRANSFORMAR tiene la magnifica posibilidad de respetar todo aquello que es bueno y que se debe mantener, transformar tiene esa maravillosa posibilidad de renovar lo que alguna vez no funciono y que ahora tal vez sea el momento de retomar con una nueva visión y un hacer diferente.

 

El liderazgo debe pasar también por un filtro muy fino, aquellos directivos que pasan sus días y horas en una oficina esperando un resultado al final del dia para cuestionar el resultado, ya no podrán volver a “trabajar” de esa manera. La competencia por el posicionamiento y fidelización comienza de nuevo, eso solo se encontrara, se entenderá y se lograra, conociendo los pequeños detalles de una operación que solo se conoce desde el piso.

 

Cristian Murillo Villegas

Founder – Lean Power Management

Fuente

Cristian Murillo Villegas