IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Suspendidas elecciones municipales tuvieron un costo de RD$5,200 millones

Al 26 de noviembre del pasado año 2019, la JCE había recibido una partida de RD$2,100 millones por parte la Dirección General de Presupuesto (Digepres) de un total de RD$5,524,618,568.00 que fueron solicitados para los comicios municipales.

El 24 de enero del presente año, la Digepres dependencia del Ministerio de Hacienda, hizo del conocimiento público que a esa fecha se habían acreditado en la cuenta de la Junta la suma de RD$3,182.9 millones, para completar el monto requerido por el organismo electoral para la celebración de las elecciones municipales del próximo mes de febrero.

A ese monto se sumarían los RD$1,008 millones destinados para la compra de los equipos del voto automatizado que se utilizaron en las primarias y que si bien formaban parte del presupuesto de ese evento, los mismo se utilizarían para las elecciones municipales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, había asegurado en agosto del pasado año 2019, que las elecciones municipales de febrero tendrían un costo de RD$4,016,000,000.00.

 

“Esos son precios estandarizados, ya que un nivel electoral que determina que los dieciséis mil quinientos colegios que tienen cinco funcionarios cada uno, tienen también la Policía Militar Electoral, tecnología, transporte, dieta, y eso cuesta mucho dinero”, justificó en ese entonces.

En las fallidas elecciones municipales estaban en juego 3,849 cargos electivos, en un proceso al que estaban convocados 7.4 millones dominicanos. Más de 190,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral, participaron