IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Uso de los fondos de pensiones aumentaría la inflación y reduciría el monto de la jubilación

 Los primeros buscan que se le entregue el 30 % de lo acumulado a los cotizantes y las segundas plantean una exoneración temporal de los aportes.

Al cierre del pasado febrero, último boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el patrimonio de los fondos de retiro de los trabajadores alcanzó la cifra de RD$726,017.9 millones, monto perteneciente a 4,178,809 afiliados.

De dicho monto, RD$571,032.1 millones pertenecen a la cuenta de capitalización individual de los 3,943,653 afiliados que registran las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP), equivalente al 78.7 % del total del patrimonio de los fondos de jubilación.

El pasado mes, el sistema registró 1,903,195 millones de cotizantes, de los cuales el 92.4 % reportó a una de las siete AFP, equivalente a 1,759,101 aportantes.

El economista y experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, valora como positiva la propuesta de las AFP, al asegurar que la misma aliviaría la situación de millones de trabajadores asalariados, oponiéndose a la oferta hecha por los legisladores.

“De ser aceptada y aplicada esta medida, eliminaría provisionalmente el pago del 9.7 % del salario cotizable que corresponde a pensiones, reduciendo el estrés económico actual de los trabajadores y sus empleadores, en este momento en que la gran mayoría de las empresas han paralizado sus operaciones o las han reducido de manera significativa”, explicó Díaz.

De acuerdo a las estadísticas de la Sipen del pasado febrero, de los 4.1 millones de afiliados con que cuenta el sistema, 3.9 millones pertenecen a una de las AFP, equivalente al 94.4 %.

El economista advirtió que de aprobarse la propuesta de los diputados, “el país estaría expuesto a un tsunami previsional con un doble daño irreversible: reduciría el poder adquisitivo de los fondos y de la población en general y reduciría aún más las pensiones futuras”.

“El resultado sería una inflación galopante y una especulación sin precedentes que reduciría, de manera significativa, el poder adquisitivo de ese patrimonio, forjado mes tras mes con tanto esfuerzo durante 17 años”, añadió.