República Dominicana solicitó financiamiento de emergencia al FMI por US$650 millones

"Me place informar que el Banco Central solicitó formalmente el acceso al instrumento de financiamiento rápido por unos 650 millones de dólares, a un plazo de tres a cinco años y a una tasa de 1.5 %", dijo durante una rueda de prensa virtual.

Agregó que "por el buen manejo macroeconómico, nosotros merecemos hacer uso de nuestra cuota (en el FMI) por el 100 % de ella", señaló.

Adicionalmente, el gobernador del Banco Central dijo que se solicitará a la Reserva Federal de Estados Unidos el acceso a la facilidad habilitada por esa entidad a los bancos centrales, "y podríamos acceder a esa cantidad de 1,000 a 3,000 millones de dólares".

"A pesar de la catástrofe que ha provocado este coronavirus (...) la nación dispondrá de recursos en dólares para hacer frente a la demanda de divisas y contribuir a la reactivación de la economía de acuerdo a las posibilidades y a las circunstancias", manifestó Valdez Albizu.

Agregó que se están evaluando otras vías de financiamiento que permitan liquidez en dólares y que una de ellas sería a través del Banco Internacional de Pagos, al que "podríamos acceder, en caso de que se extienda mas allá de lo previsto".

Explicó que República Dominicana hizo un depósito por 100 millones de dólares en esa institución y que eso le permite luego acceder a dos o tres veces esos recursos.

Otras noticias

La entrega de la placa fue realizada por los empresarios Juan Bancalari, Jesús Durán, Rafael Blanco...
Insta a trabajar en alianzas para subir estos bajos índices, al celebrarse la Semana Mundial de la L...
Toca Simó agradeció la visita de la comisión y afirmó que ambos equipos trabajarán en conjunto para...
En la actualidad, existen millones de personas con problemas relacionados con salud mental, los cual...
Reiteró sus críticas al clientelismo y la permisividad en el gobierno. “El clientelismo te absorbe o...