IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Denuncian productos agrícolas se dañan en el campo dominicano por falta de mercado

“Aquí hay una pérdida enorme de vegetales tanto de campo abierto como de ambiente controlado. Lo de ambiente controlado son invernaderos, productos que son para exportación”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleon Cepeda.

Explica que los productos de campo abierto (vegetales y hortalizas) son rubros muy perecederos que se cosechan para consumirlo de una vez, pero que ante la falta de mercado, estos se están dañando.

“Ahora mismo, cómo está ocurriendo, que cerraron los mercados del Hospedaje en Santiago, el mercado nuevo en Santo Domingo y con los hoteles cerrados no hay espacio para colocar los productos. Los turistas son los que más consumen vegetales, el dominicano no tiene la cultura de consumir vegetales”, expresó Pantaleón Cepeda.

Cepeda precisa su situación está muy complicada porque el sector hotelero consume el 60% de lo que producen.

 

Ante el anuncio del Gobierno de que pondrá en marcha de inmediato un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria como la producción de pollo, quesos, hortalizas y vegetales, especialmente de invernadero, Cepeda apunta que no quiere que lo anunciado se quede solo en palabras, sino que se ejecute.

“Lo que anunció el Gobierno queremos que se ejecute porque no sabemos en qué pie estamos parado ahora mismo. Necesitamos una solución definitiva. Queremos que el Gobierno venga al campo y que vea lo que está sucediendo”, expresó.

Al igual que estos sectores, también los ganaderos están teniendo problema para colocar sus productos.

“En el caso de la ganadería, de 2,300,000 litros de leche que se produce diariamente que, cerca del 50% van destinado a las pequeñas queserías, a la gran industria quesera, pero que al final son pymes transformadoras de leche en queso, han perdido muchos puntos normales y tradicionales de venta” por el tema de la pandemia, aseguró el también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero.

De su lado, Julio César Estévez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano), dijo a Diario Libre que a pesar de la falta de mercado, los agricultores no se han visto en la necesidad de cancelar a los trabajadores.

"Pero si estamos laborando todos los productores, las fincas y los exportadores, con alguna dificultad, pero estamos laborando”, explicó.

Lo propio indica el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María, señalando que ante la situación provocada por el COVID-19, el sector agrícola no ha tenido un impacto a nivel de mano de obra, debido a que se mantienen trabajando con normalidad.

“El arroz depende mucho de la mano de obra haitiana y hasta el momento no hemos tenido problemas, ni nos hemos visto en la necesidad de cancelar a nadie”, expresó Mauricio María.

El año 2020 fue declarado por Gobierno dominicano “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, mediante el decreto 497-19.

El ejecutivo ha resaltado la importancia del campo dominicano, señalando que lo que ha pasado con la producción nacional entre el 2012 a 2019 ha sido una “verdadera revolución agropecuaria”.

Informó que la producción nacional satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, guandules, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama y ajíes. Además, indica que el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos son cosechados por los productores agropecuarios diseminados a nivel nacional.

El Gobierno a través de una publicación indica que gracias al crecimiento de “nuestros campos, aumentamos la disponibilidad de alimentos a 100.5 millones de libras al mes”. Y en el 2018 el sector suplió el 80% de los alimentos que consumieron los 6.6 millones de turistas que visitaron a la República Dominicana.

Añade, que 4,889,997 millones de tareas están en producción bajo riego en el país.