IV Edición: Recursos energéticos & mineros

LA SIB valora las medidas de la banca para aliviar las cargas financieras a sus clientes

Además, la eliminación de las comisiones por los avances de efectivo y las transferencias, motivando a las personas, a usar estos servicios, toda vez, que se traduce en un ahorro, útil para la compra de medicinas y provisiones; También, la devolución del 20%, de las compras en farmacias, a través de tarjetas de crédito, aplicaciones e internet banking, entre otras.

Destacó, asimismo, que, en sentido general, el paquete de medidas adoptadas tiene por objetivo fundamental, preservar la salud física, mental y financiera de los dominicanos.

Luis Armando Asunción, superintedente de de Bancos, calificó como eficiente labor de las entidades bancarias, las cuales, han dado un gran servicio al país, ofreciendo de forma continua sus actividades comerciales, en el momento en el país y prácticamente, todos los países del mundo enfrentan la pandemia del COVID-19.

Con respecto a algunas inquietudes externadas sobre las filas de personas que se generan, para acceder a las entidades de intermediación financiera, el Organismo Supervisor, a través de la Circular 001/20, dio las orientaciones de rigor a las entidades de intermediación financiera, para que se acojan a las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del coronavirus (COVID-19).

 

Indicó que las entidades de intermediación financiera, además de mantener abiertas sus principales oficinas, para ofrecer servicio a la ciudadanía, han contado con una parte importante de los 7,074 subagentes bancarios existentes a nivel nacional.

Reveló, que, tras una consulta realizada a las cuatro entidades bancarias principales, las cuales cuentan con el 76.77%, del total de los subagentes bancarios del país, la SIB pudo establecer, que se están llevando a cabo transacciones bancarias, en el 32.19%, de los agentes bancarios registrados.

Agregó, que 2,277 comercios, entre los que se encuentran farmacias, ferreterías, colmados, mini market, entre otros, están operando actualmente como subagentes bancarios, en distintos municipios, en beneficio de la población, lo que incide, para disminuir las filas, en las entidades bancarias”.