IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Actividad comercial en la Ciudad Colonial es prácticamente nula

Los más de 1,440 establecimientos comerciales en la ciudad histórica acataron el llamado de las autoridades junto a los ciudadanos que residen allí.

Los representantes de los diferentes sectores productivos entienden que la Zona Colonial podría ser tomada como modelo para la reapertura de las actividades.

“Nosotros, el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (Mitur), estamos teniendo reuniones periódicas de manera virtual con el Ayuntamiento y Patrimonio, donde monitoreamos lo que está sucediendo y también comenzamos a plantear cómo podríamos hacer la recuperación”, dijo la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (Mitur), Maribel Villalona.

La funcionaria dijo a Diario Libre que es importante señalar, que sostener la recuperación que ha tenido la Ciudad Colonial hasta la fecha y apostar a su alta resiliencia económica y social post COVID-19, requiere que se pueda contar cuanto antes, con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Asegura que esto es necesario para el inicio de la segunda etapa del proyecto de Recuperación Urbana y Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, que está a la espera de la firma de un último acuerdo subsidiario entre las máximas autoridades de Ministerios de Cultura, Turismo y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se aspira se pueda formar en los próximos días.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde), Hernani Montalvo, explica a Diario Libre que los comercios están todos cerrados, pero que han estado presentando un inconveniente con el pago del servicio eléctrico.

Detalla que los dueños de comercios están recibiendo las facturas eléctricas como si estuvieran funcionando. Dijo que no tiene sentido el consumo de energía en estos lugares, donde hay establecimientos que necesitan tener un refrigerador conectado por el tipo de actividades a las que se dedican. Pero a un negocio que tenga un refrigerador no les puede llegar una factura de RD$150,000 o RD$200,000.

Asegura que se puso en contacto con la CDEEE para que chequeen esta situación y prometieron revisar, pero que aquellos negocios que no se han enterado o no están haciendo la diligencias, tendrán que pagar ese dinero cuando esto pase. La factura que han estado cobrando es promediada, no medida.

En el censo de negocios 2017 se contabilizó un total de 1,447 negocios en Ciudad Colonial. Esta cifra refleja una tasa de crecimiento del 96% en comparación con los resultados del 2011; en términos absolutos se ha duplicado el número de negocios. Para el 2011, el número de negocios era 737 a 70% en 2015 cuando a 1,253.

"Entendemos que entre 2017 y la actualidad debe haber aumentado la cantidad de negocios en un 15 a 20 por ciento más, siendo conservadores", expresó Maribel Villalona.

Entre los hallazgos del censo, realizado por el doctor Víctor Ruiz, sociólogo y académico dominicano, para el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial que ejecutó el ministerio de turismo, explica que El Conde se destaca como la calle con mayor cantidad de oferta de alimentos y bebidas, pasando de 14 personas en el 2015 a 31 en 2017. También los Servicios de Alojamiento Temporal han crecido, pasando de 56 en 2015 a 70 en 2017; El Conde es también la calle con más oferta de alojamiento, con 9 en total.

El censo hecho por Ruiz eleva el 53% de los datos del período comprendido entre 1962 y el año 2011 y desde el 2012 abrieron sus puertas el 41% de los negocios que operan en Ciudad Colonial. Esto implica que durante el período de remodelación de la CC y luego de este, han abierto sus puertas 521 negocios, cantidad que supera con creces los períodos anteriores.

Empleos

Víctor Ruiz explica en su levantamiento que la cantidad de empleados en Ciudad Colonial asciende a 9,388 personas, de los cuales el 91% son empleados fijos. Esta cifra refleja un 29% de crecimiento de los puestos de trabajo con relación al año 2012. El promedio de trabajadores es de 7.2 personas por empresa.

Inversión de capital en Ciudad Colonial

Del Censo de Negocios 2015 se desprende que durante las obras de renovación de calles en la Ciudad Colonial el sector privado se mantuvo activo con la inversión de capitales, y durante el periodo 2012-2015 abrieron 296 nuevos negocios, triplicando la inversión de 30 millones que realizó el Estado a través de este Programa de Fomento al Turismo. Cada establecimiento que abre genera nuevos empleos. En dicho censo se contabilizó en la Ciudad Colonial 8,400 puestos de trabajo, de los cuales 1,232 empleos fueron creados en el periodo 2012-2015, y de estos el 43% corresponden al sector turístico.