Ganaderos exigen otras medidas para poder sacar producción de leche

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, dijo que acoge lo anunciado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Covid-19, de que se comprarán 260 mil libras de queso a los productores, pero fue enfático en señalar que el Plan Social de la Presidencia debe excluir la entrega de leche en polvo dentro de las raciones que distribuye entre la población más necesitada.

Recordó que el año pasado el Presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, que prohíbe la compra de productos importados para ser distribuidos dentro de los planes sociales y el desayuno escolar.

Consideró que, sin embargo, ese decreto ha sido totalmente burlado por el Plan Social de la Presidencia, el cual distribuye leche en polvo y otros productos importados en las raciones destinadas a la situación de emergencia por el Covid-19.

“Los productores consideramos que es un crimen que en las raciones alimenticias del Plan Social haya productos importados, mientras en nuestros campos se pierden los productos por falta de mercado, y la gente necesitándolos", indicó.

 

A través de un comunicado Eric Rivero señala que están solicitando participar en una Comisión de Veeduría a las compras del Plan Social de la Presidencia, y también de las licitaciones anteriores, para garantizar que solo se distribuyan productos de origen nacional

Rivero dijo que como consecuencia de la crisis del coronavirus (COVID-19), el sector ganadero, además de haber perdido parte del mercado, que ha obligado a que múltiples productores hayan tenido que soltar sus vacas, también ha dejado de percibir más de 300 millones de pesos durante el tiempo de la cuarentena (más de un mes) por la caída de más de 5 pesos al litro de leche, produciéndose un promedio de más de dos millones de litros de leche diario en el país.

Abandono del ministro

Rivero expresó que pese a que Aproleche representa a más de 58 mil productores a nivel nacional, el sector lechero ha sido abandonado por el ministro de Agricultura, Osmar Benitez, “que en su condición de presidente del Conaleche debe dar respuesta al colapso del mercado de la leche en finca, convocar a ese organismo, y que se tomen en cuenta las necesidades del sector, como establece la Ley 180-01”.

El dirigente ganadero destacó la participación de las empresas del sector, como Pasteurizadora Rica, Dos Pinos, Agampta, y Nestlé, que han hecho un esfuerzo con el sector lechero organizado, para hacer frente a la crisis, adquiriendo la leche dejada por los queseros que han cerrado.

Explicó que el anuncio del ministro Montalvo, de adquirir 260 mil libras de queso, representa más o menos la mitad de la producción de leche de un solo día, por lo que se necesitan de urgencia otras medidas para el sector.

Propuestas

El presidente de Aproleche adelantó que las principales propuestas del sector lechero, con carácter de urgencia, son:

1.- Prohibición temporal de las importaciones de leche en polvo y quesos, para estimular el mercado interno y equilibrar la oferta y la demanda.

2.- Adquirir al menos 10 millones de litros de leche UHT para ser distribuidos entre personas de escasos recursos, e incluir a Nestlé con su producto leche evaporada en las raciones alimenticias.

3.- Pago de la deuda de Inabie con las plantas procesadoras, para que puedan mantenerse adquiriendo la leche nacional.

4.- Mantener la compra semanal de 250 mil libras de quesos madurados, para mantener en funcionamiento la industria quesera nacional.

Otras noticias

Aseguró que se mantienen las limitaciones que se establecieron por resolución del Ministerio de Salu...
También se sentirá la incidencia de polvo proveniente del Sahara.
Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.