IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proponen ley para afianzar la alianza público-privada ante desafíos de la cuarta revolución industrial

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, presentó los primeros resultados de la Agenda Nacional de Competitividad, desarrollados a través de la estrategia presidencial #DominicanaCompetititiva, y su propuesta para un plan multidimensional, de cara a la denominada “cuarta revolución industrial”.

En el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), Paz, quien fungió como orador invitado y huésped de honor, precisó que tras más de 100 reuniones entre los sectores públicos y privados, las cuales suman tres mil horas de trabajo, se ha definido la de Ley de Alianzas Público Privadas, que se convertirá en el marco legal para seguir fomentado acciones desarrolladas entre el sector privado y el Gobierno dominicano para promover el desarrollo nacional. Además, nos colocará a la par de los países más competitivos de la región, como lo son Perú y Colombia.

En tanto que el presidente de AMCHAMDR, David Fernández, anunció la primera entrega de los “TIC Talks by AMCHAMDR”, conferencias virtuales de alcance global que a su vez responden al acuerdo que firmó AMCHAMDR a través de su comité de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el Consejo Nacional de Competitividad en 2017.

“Esta propuesta va de la mano con las líneas de acción que acordaron el mismo comité TIC y el Consejo Nacional de Competitividad en el marco de la alianza firmada entre nuestras entidades, y que establece las bases para la elaboración de la política de innovación nacional y el desarrollo de una agenda conjunta, siendo también la innovación uno de los pilares de la agenda nacional de Competitividad tanto para el sector público como el privado”, aseguró Fernández.

Sobre los desafíos

Paz resaltó los logros obtenidos por COMPETITIVIDAD a raíz de las cuatro reuniones del pleno en el pilar facilitación comercial: reducción de tiempos para la constitución de compañías a tres días; el fortalecimiento de la DIGEMAPS y la aprobación de la renovación automática de los del Registro Sanitario, mediante del decreto 117-18. La creación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción para facilitar y reducir los trámites de emisión de licencias de construcción a 60 días.

Precisó, además, la aprobación de la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside la Dirección general de Aduanas., que será un mecanismo esencial que apoyará la Implementación de la VUCE. La meta de tener aduanas 24/7, así como la identificación de los costos de la cadena logística para lograr mayores niveles de eficiencia.

En adición, indicó, se ha tomado una medida trascendental y es el fortalecimiento y relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, para esto hemos creado la dirección de Mejora y Análisis Regulatorio, suscribiendo un acuerdo con la Secretaría de Economía de México a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), órgano que es líder en la región.

“Es decir, antes de emitir regulaciones, se deberá realizar un análisis previo de impacto, aprobado de conformidad con la metodología que se establezca. Nuestra visión es: garantizar que las regulaciones impacten de manera sensible y significativa la economía, a los sectores productivos y la actividad empresarial a través de un análisis previo, que determine cómo afectan la creación de empleos y el crecimiento económico”, resaltó Paz.

Además, reveló que en este Año de las Exportaciones, y como parte del pilar de más productividad y exportaciones, se elaborará una estrategia público-privada para fomento de las exportaciones, el aumento de la productividad y la generación de empleos. Se contratará una firma de reconocido prestigio internacional para acompañar a una comisión designada por el Presidente de la República. El financiamiento de este plan será tripartito, con fondos del Gobierno, el sector privado y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resaltó que “el futuro que nos espera, el de la cuarta revolución industrial, con sus desafíos y exigencias de actualización, cuenta con esa gente que decide creer. Que decide superar las adversidades para encontrar los puntos comunes y potenciarlos en soluciones a las problemáticas. La gran alianza público-privada que nos llevará juntos a ese futuro de oportunidades va de la mano con la construcción y la solución, y no de las diatribas. Del trabajo común y no con la denuncia estéril e irresponsable”.

Fuente

Amcham